Moloacán | 2022-06-15
(Ella es Ana Bella Torruco Linares, una mujer como pocas en Villa Cuichapa y la región, ya que además de ser pintora, soldadora, rotulista, repara zapatos, elabora nieve, vende plantas y ser cantante, también es carpintera.
Es en este último oficio, doña Ana ha llamado la atención entre los habitantes de la colonia Agraria, al verla diariamente desempeñar este pesado trabajo, el cual se considera para hombres.
Dijo que este oficio es herencia familiar, por ello, comenzó ayudar a su padre desde los 10 años encargándose de lijar, barnizar y dar acabados lo cual no implicaba mucho esfuerzo.
Al estar desde pequeña en el taller, sufrió un accidente que por suerte no se convirtió en tragedia, su cabello se enredó en la cierra circular, jalándola al filo de esta, sin embargo, tras la rápida acción de su padre resultó solo en un gran susto, por lo que decidió siempre traer el pelo corto.
Aunque con el paso del tiempo logró aprender el manejo de herramientas y todo lo necesario para la elaboración de verdaderas obras de arte, fue hasta el 2019 cuando tomó la decisión de poner en práctica todos sus conocimientos.
Fue la solicitud de una mujer quien le pidió le hiciera una cocina, que, a sus 56 años, se adentró de lleno en el oficio, con el dinero que le generó consiguió comprar su cierra circular.
Tras cumplir con trabajos como la reparación o elaboración de puertas, ventanas, mosquiteros, mesas, cruces entre muchos otros; logró la compra de más herramientas como su cepillo eléctrico, otro manual, taladro, atornillador, formón, sargentos, alicates tan solo por mencionar algunos.
Señaló que las ganancias que genera este oficio son buenas, sin embargo, un error puede ocasionar la pérdida de un trozo de madera, la cual dijo actualmente se vende a un costo elevado, por ejemplo, el pie de cedro está en 25 pesos, mientras que por un tramo podría costar al menos 500 pesos dependiendo el tamaño.
Ana Bella quien es originaria de Temazcal Oaxaca, durante algún tiempo al lado de su esposo quien murió hace tres meses, se le veía cantando a las afueras del mercado Benito Juárez a Villa Cuichapa, lugar al que llegaron hace 7 años; ahí con su música alegraban el sector y promocionaban a los comercios.
Agradeció las enseñanzas de su padre quien dijo era un verdadero ebanista artesano, quien le dio la oportunidad de acudir a la Escuela Técnica Agropecuaria (ETA) en la que aprendió acerca del cuidado de plantas, además que siempre destacó en múltiples actividades entre estas deportivas.
Torruco Linares se considera hiperactiva y la mejor en cada una de las cosas que realiza, demostrándolo con buenos trabajos con la madera, la cual también talla, aunque esto le implique lastimar sus manos con la herramienta.
Ana Bella es un claro ejemplo en este municipio y la región, de la tenacidad y gran capacidad que tiene el sexo femenino que por muchos años ha sido considerado “débil”.