Jáltipan de Morelos | 2023-07-21
Desesperación por salir de la caja cerrada, respirar y tomar agua, es lo que vimos entre los migrantes dijeron Fulgencio Arrioja Pimienta y Jorge N. quienes fueron de los primeros que llegaron a auxiliar a los migrantes, que a punto estuvieron de morir al viajar hacinados en un trailer.
Jorge M. de ocupación empleado, indicó que él iba transitando, cuando vio que el tráiler se orilló y a partir de ahí la gente empezó a aventarse desde la altura.
Mencionó que eran como 200 personas, algunos de los cuales ya venían mal, principalmente niños y mujeres, que buscaban respirar o tomar agua, por lo que pedimos ayuda con los que iban pasando en tanto llegaban las unidades de auxilio.
Fulgencio Arrioja Pimienta, vecino de este municipio, señaló que él viajaba hacia Acayucan cuando se dio cuenta de la situación, al ver que había mucha gente arriba de un tráiler y de ahí se brincaban hasta abajo.
Señala que acercarse les dijeron que adentro de la caja habían más personas, que ya estaban mal y que por lo tanto requerían con urgencia que les abrieran, por lo que no dudó en apoyar junto con su esposa.
Ambos dieron el aviso y pidieron el auxilio de las corporaciones policiacas, lo que derivó en el rescate de los migrantes, sin que hubiera perdidas humanas, sólo algunos deshidratados o en crisis nerviosa, además de personas que se lesionaron al aventarse de lo alto del tráiler.