Veracruz exporta narcos a Guatemala, en guerra por mercado de la cocaína

Ciudad de México | 2021-06-18 | Luis Ferrer

Veracruz exporta narcos a Guatemala

(EXCLUSIVA) Veracruz tiene mafia de exportación. La disputa sostenida en Guatemala entre Los Zetas y el Cártel de Sinaloa por el trasiego y control de bodegas con cargamentos de cocaína en la pasada década ha dejado una estela de violencia, desapariciones y masacres en el país centroamericano, que involucra a ex policías xalapeños del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX) que reclutaron a jóvenes marginados. 

Si bien el periodo más álgido de arrestos de veracruzanos en Guatemala por sus nexos con el narcotráfico ya ha pasado, las actividades criminales de estos en Centroamérica continúan. 

Aunque muchos de los criminales estén tras las rejas, el dolor sembrado en las vidas de las familias por parte de esta célula criminal procedente de Xalapa, en muchos de los casos, aún sigue latente en Veracruz y Guatemala.

Policías del IPAX, kaibiles y hasta pandilleros de Xalapa nutrieron al ejército del crimen, según testimonios y reportes oficiales y periodísticos. 

VERACRUZANOS, ENTRE NARCOTRÁFICO Y ASESINATOS EN CENTROAMÉRICA


Anteriormente, en 2012 la justicia guatemalteca condenó a 36 presuntos integrantes del cártel de Los Zetas por asesinato, secuestro, tráfico y posesión de armas, incluyendo al veracruzano Salvador Arguelles Briones, ex policía del IPAX en Xalapa , que deberá purgar una condena de 97 años a en prisión por el crimen del fiscal Allan Stowlinski Vidaurre.

Según reportes de diarios guatemaltecos, Salvador Argüelles Briones, alias el Manchas, formó parte del IPAX.

La referida unidad policial tiene entre sus funciones brindar seguridad a agencias bancarias, industrias, comercios, particulares e instituciones gubernamentales.

El veracruzano Misael Rivera Santos, otro ex agente del IPAX y miembro del poderoso grupo criminal mexicano en Guatemala, se convirtió en el segundo agente de esa corporación en ser condenado por un tribunal de Guatemala. Al ex policía veracruzano se le condenó a 54 años de prisión por delitos relacionados al narcotráfico.

Con Salvador Arguelles Briones, alias el Manchas, fue acusado de haber participado en el asesinato del auxiliar fiscal Allan Stowlinski Vidaurre.

Según reportes de El Periódico, de Guatemala, el veracruzano fue capturado en junio de 2011 en la ciudad norteña de Cobán, por su presunta participación en el asesinato del fiscal auxiliar del Ministerio Público (MP), Allan Stowlingsky.

El paso de los narcos de Veracruz por Guatemala no es, lamentablemente, un breve episodio criminal ya superado. Tan sólo en 2020, siete veracruzanos han sido detenidos en Guatemala por sus nexos con actividades relacionadas al narcotráfico, de acuerdo con informes de la SRE.