Veracruz ardía mientras el Z 40 convivía en restaurantes con políticos

Ciudad de México | 2020-08-27 | Luis Ferrer


Los nexos de Miguel Ángel Treviño Morales, alias el Z 40, con funcionarios del Gobierno de Veracruz, principalmente con el de Javier Duarte al inicio de su gestión, disparó las desapariciones y asesinatos en Xalapa, Veracruz Puerto, Coatzacoalcos, Orizaba, Córdoba, ciudades en las que el ex líder de Los Zetas mantenía operaciones, admitió el escritor y especialista en temas de seguridad y narcotráfico Ricardo Ravelo


Mientras Veracruz "ardía" primero por la irrupción de Gente Nueva, del Cártel de Sinaloa, y posteriormente por Los Matazetas, brazo armado de élite del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Treviño Morales departía con funcionarios veracruzanos. “Incluso mantenía reuniones en restaurantes con políticos”, detalló a Imagen del Golfo Ricardo Ravelo.  

  

Si bien existe la versión sobre las reuniones de el Z 40 con políticos de Veracruz, no se precisa exactamente en qué ciudades ocurrió, advirtió Ricardo Ravelo.

 

A partir de que inició su gobierno Javier Duarte, el Z 40 estuvo muy activo en Veracruz, aseguró Ravelo, en el apogeo de su poder en la entidad antes de ser desplazado por el CJNG. En la entidad Mauricio Guízar Cárdenas, alias El Amarillo  o Z 200Marco Jesús Hernández Rodríguez y/o Marcos Jesús Ruíz RodríguezEl Chilango, José María Guízar Valencia, Z-43, Alfredo Cruz Díaz, El Destroyer, Carlos Carranza, El Ñaca, así como El Moca, El Fierro, el  20, El Manitas o Báker, Java Díaz, El Shakira, eran sólo algunos de sus operadores, más otros mandos en la zona centro y sur de Veracruz  que desertarían para pasarse a las filas del CJNG.