Acayucan | 2024-09-19
Jesús Manuel alias "El Sádico", quien permanece detenido en un penal de Oaxaca desde el año pasado, considerado como un alto generador de violencia en la zona de Acayucan; recibió de un juez de sentencias del juzgado de procesos y procedimientos orales de este distrito judicial; una condena de 20 años de prisión por el homicidio doloso calificado de la joven Karla Vela Mundo, quien fuera asesinada el 23 de enero del 2023, en la calle Familia Mexicana de esta cabecera.
Este es una de sentencia más en su contra, pues en marzo de este año, otro juez del mismo juzgado de este distrito, ordenó que Jesús Manuel Cabrera Urzua, nombre real del apodado "el Sádico", pasara 32 años y seis meses de prisión, por el asesinato del mecánico Luis Antonio Hilario Florentino, ocurrido en Acayucan el 28 de enero del 2023.
El joven delincuente, también está imputado y sujeto a proceso por el homicidio cometido el nueve de octubre del 2022, al trailero Antonio de Jesús Patraca Benítez, cuando se encontraba en su domicilio ubicado en la colonia Magisterial, situación que está siendo atendido en el proceso penal 21/2023.
Por este nuevo caso, que es el de Karla Vela, quien fue asesinada ciando tenia 23 años, los hechos ocurrieron en la noche del lunes 23 de enero en el municipio de Acayucan y el deceso ocurrió horas después en el hospital de Oluta.
La joven ya había sido atacada antes a balazos, años antes, pero logró sobrevivir.
Jesús Manuel fue detenido en febrero del 2023, acusado de ser el responsable de una serie de acciones violentas contra comercios y profesionistas de la ciudad, a quienes habrían atacado a balazos o bombas molotov.
Sus acciones se extendían a Soconusco, Oluta, Jáltipan y Sayula de Alemán, según dio a conocer el gobierno del estado.
Fue detenido en un operativo conjunto de las fuerzas armadas, junto a José Luis N alias "El Chiquilín", Eulogio N alias "El Gordo" y Abraham N alias "El Jarocho", detenidos en flagrancia portando armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, así como delitos contra la salud en modalidad de posesión de droga conocida como cristal.
Actualmente están presos en diversos penales federales del país, acusados de delincuencia organizada, estragos, terrorismo y otros delitos, además de homicidio.