Acayucan | 2023-03-09
Los tres presuntos delincuentes que se enfrentaron a la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) en Mecayapan, entre ellos el director de seguridad de Chinameca, fueron ingresados al reclusorio, una vez que el Juez de Control del distrito de Acayucan legalizó la detención y determinó prisión preventiva oficiosa.
Como se informó de manera oportuna, fue el pasado cinco de marzo cuando autoridades de los tres niveles de gobierno fueron alertados sobre un enfrentamiento entre fuerzas federales y los ocupantes de una camioneta Ford Lobo F150 color blanco con placas de circulación YB5923A del estado de Veracruz.
La información recabada por Imagen del Golfo da cuenta que los elementos asignados a la seguridad del municipio de Acayucan, se desplazaban sobre la prolongación Porfirio Díaz con dirección hacia la carretera hacia Soteapan cuando visualizaron que los ocupantes de la camioneta realizaron maniobras evasivas al percatarse de la presencia policial.
Se estableció qué, los oficiales al ser solo tres elementos dieron seguimiento a distancia, pero fue después de la localidad Comején, donde se registró la persecución que concluyó con el ataque armado.
En ese sitio, los marinos repelieron la agresión y abatieron a un presunto delincuente que horas después fue identificado como Alejandro Hernández Hernández de 45 años de edad, quien conducía la unidad.
Dentro de la camioneta fueron capturados cuatro hombres, sin embargo, horas después se estableció que uno de ellos Benito Pino Hernández, era víctima de privación de la libertad al igual que su padre Faustino Pino Morrugares de 56 años de edad, quien fue asesinado por los delincuentes durante la refriega.
El mando de la Policía Municipal de Chinameca, Antolín N; Pedro N de 31 años de edad, y Reymundo N, de 49 años de edad, éstos últimos dos de Cerro de la Palma, fueron puestos a disposición del Juzgado de Control.
Durante la audiencia inicial, el Juez de Control determinó un año de prisión preventiva contra los tres integrantes de una célula delictiva que era liderada por el jefe policial Antolín, hombre de confianza del alcalde de Chinameca, Ramiro Alemán Valencia.
El próximo lunes se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso. Asimismo, son investigados por otros delitos tanto del fueron común como el federal.
Alex Ceja/Imagen del Golfo