Acayucan, Ver. | 2024-02-14
A 12 años de su desaparición, la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz, reactivó la ficha de desaparición de Gabriel Manuel Fonseca Hernández, conocido como cuco, reportero de la fuente policíaca en el municipio de Acayucan, al sur del estado de Veracruz.
El joven que este año cumpliría 34 años de edad, fue reportado como desaparecido, luego de que familiares y compañeros de trabajo perdieran contacto con él desde septiembre del 2011.
Posterior a la desaparición del periodista que en ese momento laboraba para el extinto diario El Mañanero, en la región de Acayucan; localizaron cuerpos en fosas clandestinas, por lo que en su momento exigieron que el ADN del reportero fuera cotejado con el de sus papás.
También hubo una serie de protestas por parte de comunicadores para que se esclareciera la situación del periodista.
Han pasado 12 años, y nada se sabe sobre el paradero del comunicador que también laboró en otros medios de comunicación.
Este miércoles 14 de febrero nuevamente la CEBV reactivó la ficha 22/1M 0056U-11ZS para mantener vigente la búsqueda del acayuqueño.
Es preciso mencionar que la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas en su momento cuando era secretario Jorge Morales, inició un juicio para que el Estado mexicano determinara a Fonseca Hernández con el estatus de víctima (muerto) para que la familia pudiera ser indemnizada, sin embargo, no procedió.
Los padres de Fonseca Hernández, ciudadanos con alta marginación, actualmente cuentan con un programa de la CEAPP como único apoyo, pero con graves secuelas de salud por no saber a la fecha sobre su hijo.