Orizaba | 2022-05-30 | Staff Imagen del Golfo
Un ex funcionario de la Secretaría de Gobierno en la región centro, denunció ante la Fiscalía Regional de Justicia una supuesta detención indebida, así como el robo de cinco mil pesos por concepto de pago de multa y la retención ilegal por más de seis horas por parte de oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con base en Huiloapan.
El agraviado, identificado como Iván "N", relató que alrededor de las 15:30 horas del domingo se trasladaba a su vivienda en compañía de su perro, y al llegar al cruce de la calle 20 de Noviembre y José María Morelos de la colonia Barrio Nuevo de Orizaba, tres oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública se encontraban estacionados, “realizando sus bien conocidas rutinas de revisión”, por lo que se estacionó para colaborar con ellos.
"En seguida, con el rostro cubierto con pasamontañas, sin previa presentación y sin aclaración del motivo de la detención, me pidieron descender de mi vehículo, fui esposado y llevado a los separos de la comandancia de la Policía Estatal en el municipio de Huiloapan, mientras que mi vehículo con mi compañero canino fue manejado por uno de los elementos y trasladado a la misma comandancia, sin haber llamado a un servicio de grúa".
Relató que una vez que llegó a la comandancia solicitó el motivo de la detención, señalándole que se encontraba en estado etílico a pesar de que no se practicó ningún examen médico que corroborara la acusación; “y mucho menos hubo prueba de alcoholímetro que sustente sus suposiciones".
Aseguró que posteriormente fue ingresado a los separos, y después de tres horas le permitieron efectuar la llamada reglamentaria para alertar a su familia o a un abogado.
Con papeles, documentación y recibos en mano dijo que la persona que le ayudó a salir de esta situación tuvo que pagar cinco mil pesos cuando le solicitaban siete mil.
"Se pagaron cinco mil pesos para mi liberación, no hubo un comprobante de pago, no hubo una hoja de alta que valide que estuve dentro de las instalaciones y que me habían dejado salir. Por ello hoy vengo a denunciar esta detención arbitraria e indebida".
Por último, responsabilizó a los oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública con base en Huiloapan de lo que pudiera sucederle a él y a su familia tras interponer la denuncia.
En punto de las 15:00 horas, la Secretaría de Seguridad Pública emitió un boletín sobre la detención de esta persona, el cual señala:
“La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal, detuvo a Iván “N” por la comisión de una falta administrativa, en hechos registrados este domingo en la ciudad de Orizaba.
“Durante recorridos preventivos sobre la avenida 20 de Noviembre, esquina José María Morelos, en la colonia Barrio Nuevo, los oficiales detectaron una camioneta Chevrolet Trax, placas YED781B, cuyo conductor adoptó una actitud evasiva ante la presencia policial; al darle alcance para una revisión, el presunto señalado intentó resistirse a la inspección.
“Luego de detectarle aliento alcohólico, latas de cerveza y restos de marihuana en el interior de la unidad vehicular, el presunto señalado fue trasladado a las instalaciones de la celda preventiva ubicada en la comandancia estatal del municipio de Huiloapan de Cuauhtémoc”.