Narco va tras vacunas contra COVID-19 en Veracruz para mercado negro

Ciudad de México | 2021-01-13 | Luis Ferrer

La Secretaría de Salud ha sufrido el asedio de ladrones de medicinas, registrando un total de 10 robos,


(EXCLUSIVA) El crimen organizado acecha las vacunas contra COVID-19 en Veracruz para comercializarlas en el ‘mercado negro’. De paso enfoca sus esfuerzos en la falsificación y venta ilegal de la vacuna contra el virus. El fraude cibernético ha sido su arma para realizar acciones delictivas que atentan contra la salud de los veracruzanos y ciudadanos de otros estados, alertó a Imagen del Golfo Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP). 

Tras el lucro con la pandemia en Veracruz, se sospecha de la mano del crimen organizado, advirtió el experto. No es una advertencia infundada: la Interpol ha detectado que grupos delincuenciales ya están ejecutando planes de robo, adulteración y venta ilegal de la vacuna contra la COVID-19.  

'Estamos ante un problema sumamente serio, pues los delincuentes aparte de dedicarse al secuestro, la extorsión o el robo a casa habitación, ahora están incurriendo en la falsificación de logotipos de instituciones de salud y laboratorios reconocidos para practicar pruebas apócrifas y próximamente para aplicar vacunas hechizas que ponen en peligro la integridad de las víctimas, haciéndoles perder su dinero y, probablemente, hasta su vida'.

La comunicación, distribución, logística y aplicación de las millones de vacunas que el Estado mexicano ha comprado Pfizer, va a tener una competencia ilegal monstruosa.   

Cuestionado por Imagen del Golfo sobre el riesgo en Veracruz del robo a vacuna contra COVID- 19 a manos del crimen, Sapién Santos consideró: 'Al ser Veracruz un estado que converge con otros de la propia República, puede desembocar en un atractivo para la delincuencia'. 

Para Raúl Sapién Santos no se descarta que cárteles como Jalisco Nueva Generación intenten interrumpir las cadenas de suministro de medicamentos contra el coronavirus en los distintos tramos carreteros que están bajo su dominio en Veracruz