Acayucan, Ver. | 2023-03-04
Se calcula que al menos en la zona sur del Estado, se registra un accidente a diario en el que se ve involucrado un motociclista. En el estado, hasta febrero pasado, las autoridades de Transito estatal habían dictaminado 103 casos.
En la zona de Acayucan, en lo que va de la semana se han contabilizado 3 percances mortales, en dos de ellos murieron menores de edad y en la tercera, un adulto mayor.
El mas reciente fue este viernes, en que un adulto de 72 años de edad, que viajaba sobre la carretera Costera del Golfo, fue arrollado por un tráiler y provocado una exposición de masa encefálica. Aun cuanto traía casco protector, éste no lo ayudó a evitar su muerte a orillas de esa vía federal, a la altura de la calle Melchor Ocampo en el barrio Villalta de esta ciudad.
Durante la madrugada del jueves pasado, en la cabecera municipal de Sayula de Alemán, un joven de 17 años de edad, murió luego de derrapar en su motocicleta y golpearse la cabeza.
El muchacho no traía casco y el golpe le causó la muerte en forma instantánea.
El miércoles pasado, sobre en la carretera estatal que va del Ejido La Virgen, municipio de Soconusco hacia el Ejido Zúñiga, de Chinameca, un muchacho de 17 años de edad, perdió la vida al estrellarse contra un camión. Iba, supuestamente, a exceso de velocidad con un acompañante, el cual salvó su existencia pero quedó gravemente lesionado.
Las autoridades estatales han invitado a la población a conducir con precaución para evitar accidentes carreteros o provocar lesiones o la muerte a otros.
Las principales causas de sanciones hacia los motociclistas son: conducir sin casco protector de conductor y/o pasajero, sin licencia o permiso para conducir, estacionar donde existe señalización que lo prohíba, falta de tarjeta de circulación y circular en sentido contrario.
Sólo el hecho de utilizar casco con certificación NOM-115-STPS-1994 y DOT ECE/22-05 disminuye hasta en un 39% la probabilidad de muerte y un 72% la gravedad de traumatismos craneales, de acuerdo al Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.
En este sentido, el artículo 172 del reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz en su fracción IV dice a la letra "En caso de los motociclistas y sus acompañantes, deberán usar casco debidamente colocado y abrochado, que cumpla con las normas Oficiales Mexicanas".
No hacer uso de este elemento es considerado como grave y lo hace acreedor a una infracción que va desde 16 a 30 unidades de medida y actualización (UMAS), que es un aproximado de 3 mil pesos.