Matan a balazos a "La Madrina Chayo" frente a un altar de la Santa Muerte en Guanajuato, era líder del culto

Además de la mujer, otra femenina y un menor de 16 años fueron ultimados y ocho personas más resultaron heridas en el ataque armado.

Guanajuato | 2024-11-02

Una líder local del culto hacia "La Santa Muerte" fue asesinada a balazos frente a un altar dedicado a esta controversial figura la noche del pasado viernes, 01 de noviembre, de acuerdo con las autoridades de León, Guanajuato, donde ocurrió el atentado.

Además de la mujer, otra femenina y un menor de 16 años fueron ultimados y ocho personas más resultaron heridas en el ataque armado.

De la mujer fallecida, la Fiscalía no proporcionó su nombre real, en cumplimiento de la ley mexicana, sin embargo, se trataba de una persona conocida en la ciudad, a la que se dirigían como "La Madrina Chayo".

Por su parte, las autoridades no han ofrecido datos sobre el estado de salud de los heridos, entre los que hay dos niños en el siniestro ocurrido en la colonia Flores Magón.

El día de hoy, sábado 02 de noviembre, vecinos colocaron veladoras y flores en las calles Luis Long y Cuatro del citado sector en donde sucedió la desgracia en medio de las celebraciones a esta deidad esquelética por el Día de Muertos.

El culto a la Santa Muerte en México

Hay una gran polémica por el culto a la Santa Muerte, debido a que ésta suele ser adorada por criminales, quienes le piden su protección para poder delinquir sin ser capturados.

Cabe destacar que, no está reconocida por la iglesia católica y comúnmente se le representa como un esqueleto femenino que presuntamente protege a sus seguidores de la muerte, sin embargo, no funcionó con "La Madrina Chayo", quien era una mujer considerada como la líder del culto en el estado de Guanajuato.

Para finalizar, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Guanajuato es el estado con mayor índice de homicidios en todo México debido a las encarnizadas batallas por la "plaza" entre cárteles rivales del narcotráfico.

.
.