Mecayapan | 2023-04-09
El alcalde de Mecayapan, Antonio Cervantes Vargas, anunció coadyuvar en las investigaciones tras la fatal volcadura de la camioneta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la que perdió la vida un policía municipal, sin embargo, omitió que el responsable habría sido su director de seguridad, actualmente prófugo y quien no ha sido dado de baja pese a sus antecedentes.
Como se informó de manera oportuna a través de Diario del Istmo, el lamentable hecho se registró el pasado siete de abril en pleno "Viernes Santo", sobre la carretera estatal Mecayapan – Huazuntlan, a la altura de Cerro de la Palma.
Los oficiales, lejos de velar por la seguridad de la ciudadanía en la sierra del sur de Veracruz, ingerían bebidas embriagantes a bordo de la camioneta Nissan con placas XK4710A con razón social del DIF.
Las primeras indagatorias refieren que la unidad era conducida por Casiano Cruz Castillo, director de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal; lo acompañaban dos elementos más, Luis Hernández Alarcón y Josué Castillo Lorenzo de 43 años de edad, quien lamentablemente perdió la vida al instante.
Se dijo que, Cruz Castillo, alcanzó a darse a la fuga antes de la llegada de Protección Civil (PC) de este municipio cuyos elementos fueron los primeros en la escena.
Al ser cuestionado por qué los elementos viajaban a bordo de una camioneta del DIF; el alcalde Cervantes Vargas señaló que las patrullas están en mantenimiento y al ser temporada vacacional tuvieron que disponer de dicho vehículo. Contrario a lo que señalan los pobladores quienes en diversas ocasiones veían a exceso de velocidad a los policías a bordo de esa unidad.
El munícipe puntualizó en que se hará una revisión al interior de la Policía Municipal y lamentó que un oficial continúe grave de salud, pero no dijo que el tercer oficial a bordo era el director de su policía, el oficial Cruz Castillo.
Pobladores constantemente se quejan contra Casiano por laborar bajo los efectos del alcohol; en octubre del 2021 fue señalado por perder su arma de cargo mientras se encontraba en presunto estado etílico, en ese entonces era comandante de la corporación; con todos y esos antecedentes, el presidente de la actual administración, Cervantes Vargas, decidió conservarlo en dicha área y además lo premió como director.
Actualmente el jefe policíaco está prófugo de la justicia por su probable responsabilidad en el homicidio culposo contra su propio compañero.