INM abandona a migrantes luego de captura

Acayucan | 2020-11-21 | Santos López Celdo


 

El defensor de los derechos de los migrantes en Acayucan, José Luis Reyes Farias acusó que el Instituto Nacional de Migración abandona a diario a decenas de migrantes que luego de haber sido interrumpidos en su camino hacia el norte del país, son abandonados en esta ciudad.

 

El también ex director de protección a las víctimas del delito, sostuvo que la migración controlada ha sido un aspecto importante del Gobierno Federal pero el abandono y la irresponsabilidad de dejarlos a su suerte en Acayucan, empaña cualquier otro buen trabajo que pudiera estar realiando.

 

“Desde hace poco más de un mes se ha hecho habitual por parte de las autoridades migratorias detener a los migrantes que van de paso, los canalizan a las estaciones migratorias y a los pocos días los liberan abandonándolos a su suerte” acusó.

 

La situación de los migrantes es preocupante en Acayucan debido a que los refugios establecidos mantienen cerrado su acceso debido a la contingencia sanitaria de la pandemia, por lo que los extranjeros deben buscar los medios para poder resguardarse y poder continuar luego su viaje hacia el norte del país.

 

Todos los días el INM ingresa a la estación migratoria a decenas de extranjeros que fueron detenidos en los retenes de la zona sur sureste del país y dos o tres veces por semana, son sacados a la calle sin ningún tipo de apoyo, ni consular ni mexicano.