Acayucan | 2024-10-11
Isaías Jiménez Garza, un indígena mazateco de la congregación Nuevo Ixcatlán, denunció públicamente que teme por su vida y la de su familia después de ser agredido junto a sus dos hijos y un sobrino menores de edad por elementos de la Policía Municipal de Playa Vicente.
El probable abuso de autoridad ocurrió el 18 de enero entre las 5 y 6 de la tarde, y a la fecha, nueve meses después, aún no hay justicia, según lo declarado por Jiménez Garza. El problema comenzó con un conflicto familiar con su hermana, quien con la complicidad de los policías habría intentado obtener la custodia de su madre, una mujer de la tercera edad.
"Los policías municipales llegaron a mi domicilio, ingresaron a la fuerza y me agredieron pese a que yo estaba recién operado. Golpearon a mi hija de 10 años, a mi hijo de 15 y arrojaron a mi sobrino a una zanja después de apuntarle con un arma de fuego", acusó.
Días después, los policías regresaron para intimidarlos, aseguró el denunciante. "Quiero justicia. Temo por la integridad de mis hijos y de mi familia", expresó al ser entrevistado en Acayucan luego de acudir a una cita en el hospital de Oluta porque debido a lo vivido ahora requieren de atención psicológica, principalmente dirigido a los menores de edad.
Jiménez Garza responsabiliza a los policías municipales y al comandante si algo le sucede a él o su familia y pide que la Fiscalía General del Estado investigue esta agresión para que no quede impune.
La denuncia fue presentada por la víctima ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Xalapa, según consta en la carpeta de investigación FECCEV/042/2024, y además presentó la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Hasta el momento, se desconoce si hubo alguna sanción o postura por parte del gobierno municipal de Urbano Bautista Martínez ante el señalamiento del probable abuso de autoridad por parte de su policía municipal.