Xalapa | 2024-09-14
En el marco de los preparativos para los festejos del Día de la Independencia, la tranquilidad en Veracruz se vio trastocada por una lamentable noticia: hoy sábado 14 de septiembre hallaron el cuerpo sin vida de Isidro, un niño de 12 años que había sido reportado como desaparecido por sus familiares.
El descubrimiento fue hecho en el municipio de Banderilla, cerca de Xalapa, la capital del estado y de donde era originario el menor y del cual sus consanguíneos no habían levantado la denuncia formal de su desaparición la noche del viernes 13 de septiembre.
El cadáver fue hallado en un camino rural entre la colonia La Haciendita, en el municipio de Banderilla y La Concepción, en Jilotepec, aproximadamente a las seis de la mañana de este sábado. De acuerdo a medios locales, la primera alerta de la presencia del cuerpo fue hecha por los pobladores, quienes creyeron que el pequeño aún estaba vivo.
De inmediato, solicitaron la presencia de los agentes del orden por medio del número de emergencias 911. Al arribar al sitio, los paramédicos del Grupo Panteras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmaron que Isidro ya no contaba con signos vitales.
De acuerdo a los reportes, el cuerpo del niño no mostraba signos evidentes de violencia. Se halló a Isidro vestido con un pantalón de mezclilla negro, una camiseta guinda y sin zapatos, aunque con los calcetines limpios. Los pobladores en un principio no lo reconocieron, pensando que se trataba de un menor foráneo. Los restos del hoy occiso fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para que se realice la identificación formal y la necropsia de ley, para determinar la causa de su deceso.
Isidro había sido reportado como desaparecido la tarde del viernes en la comunidad de Rancho Nuevo, Alto Lucero. De acuerdo a testigos, el chiquillo presuntamente fue secuestrado alrededor de las 19:00 horas por dos mujeres a bordo de un automóvil Volkswagen Jetta con placas de Texas. Desde entonces su familia emprendió una búsqueda sin descanso, compartiendo su foto en redes sociales de encontrarlo con vida, tristemente no fue el caso.
De acuerdo a medios locales, fue por medio de grabaciones de cámaras de videovigilancia en el sector, que las autoridades consiguieron rastrear los movimientos del niño, descubriendo que habría sido mantenido en cautiverio en una casa localizada en la calle Aviación Civil, en la colonia Reserva del Tronconal antes de su muerte.
De las detenidas, se sabe que son madre e hija de 45 y 25 años de edad, y tienen su domicilio en la localidad de Rancho Nuevo, donde vivía la víctima. Las dos femeninas se encuentran a disposición de las autoridades mientras las investigaciones siguen abiertas para esclarecer los detalles de esta atrocidad que ha conmocionado a Veracruz y que se suma a otro trágico suceso, pues el pasado jueves, 12 de septiembre, en Orizaba encontraron muerta a la pequeña Poleth de 11 años, quien también estaba desaparecida.