Enfrentamiento entre Fuerza Civil y delicuentes deja 5 muertos; cae abatido el "Cuate Viveros"

La alcaldesa panista de Santiago Sochiapan, Maria Isela López Alvares, podría ser investigada por las autoridades de justicia de Veracruz

Sochiapan | 2024-06-08

La alcaldesa panista de Santiago Sochiapan, municipio del distrito electoral local número 27 con sede en Acayucan y que limita a Veracruz con Oaxaca,  Maria Isela López Alvares, podría ser investigada por las autoridades de justicia de Veracruz, luego de que, mediante reportes de inteligencia, se supiera de la presunta protección que la policía municipal otorgaba a Saíd Viveros Castro alias el Cuate, quien muriera durante la madrugada de este sábado, en un enfrentamiento con la Fuerza civil.

Ese enfrentamiento dejó un saldo de cinco civiles muertos, entre ellos, Saíd Viveros castro alias el Cuate, a quien la mesa de coordinación para la construcción de la paz, lo tenia registrado como un fuerte generador de violencia en los limites de ambos estados.

El ataque se dio en la comunidad de Benito Juárez, área rural De Santiago Sochiapan, en el que se dijo, la Fuerza civil sorprendió a un grupo de personas armadas y estos iniciaron un ataque a balazos que dejó dicho saldo funesto.

Una vez controlada la situación, la Fuerza civil encontró evidencias de una supuesta relación de protección de la policía municipal con el presunto delincuente abatido.

Saíd Viveros era hijo de Bertina Castro, presidenta municipal suplente de Santiago Sochiapan, por lo que la policía municipal se habría visto obligada a darle protección al ahora difunto.

Se dijo que luego de la tragedia, al sitio se presentaron ambas alcaldesas, una para llorarle a su hijo y la otra, para acompañarla en su dolor.

En diversas ocasiones, la Fuerza civil tuvo roces con personas civiles que los acusaban de violaciones a sus derechos humanos, pero los funcionarios sabían que esas acciones habían sido planeadas desde el grupo que encabezaba Saíd Viveros. 

Francisco Aguirre López alias el Panchín, hijo de la alcaldesa María Isela López, murió asesinado el 4 de diciembre  en la salida de la ciudad de María Lombardo de Caso, del estado de Oaxaca, cerca de los límites con Veracruz, en un ataque donde se dijo, se utilizaron hasta granadas militares.

.
.