Colima | 2024-11-08
El pasado viernes, 08 de noviembre, fue ejecutado a balazos en Manzanillo Fernando Rubén Guerrero Alcántar, contralmirante de la Secretaría de Marina (Semar), quien también fue director de la aduana marítima de Veracruz.
Este hecho sucedió cuando la víctima manejaba un vehículo de la marca Nissan Pathfinder color rojo y fue interceptado por dos sicarios que viajaban a bordo de una motocicleta, por la avenida Lázaro Cárdenas, frente a un hotel de la colonia Las Brisas.
Sobre el hecho, por medio de sus redes sociales la Semar lanzó un comunicado en el que lamentó "profundamente el fallecimiento de uno de sus elementos, quien perdió la vida trágicamente mientras transitaba en la vía pública a bordo de su vehículo particular, en el puerto de Manzanillo, Colima, derivado de heridas con arma de fuego".
Sin dar a conocer que se trataba de Guerrero Alcántar, la dependencia agregó: "La Semar expresa su más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros del elemento caído. En este doloroso momento, brindará todo el apoyo necesario a sus seres queridos y colaborará con las autoridades para esclarecer los hechos".
No obstante, fue por medio de reportes extraoficiales de la prensa local que se dio a conocer la identidad de la víctima.
Rubén Guerrero, quien es el segundo elemento de la Semar asesinado en Manzanillo en los últimos 10 días, estuvo al mano de la Aduana de Veracruz en el periodo de septiembre de 2022 a agosto de 2023, cuando salió para incorporarse a un puesto en la Agencia Nacional de Aduanas de México.
Era ingeniero en ciencias navales por la Heroica Escuela Naval Militar, en su paso por la aduana de Veracruz, Fernando Rubén Guerrero fue señalado entre los funcionarios aduanales que apercibían un salario más alto que el del presidente de México, con un monto que ascendía a los 145 mil 701 pesos al mes.
Apenas el pasado 30 de octubre, otro elemento de la Semar fue asesinado mientras vacacionaba en Manzanillo.