Coatzacoalcos | 2023-05-29
Gran cantidad de centroamericanos denunciaron los abusos y robos que padecieron por un grupo de personas armadas que llegaron en una camioneta gris de la Marina con el número 15771, durante la madrugada del domingo.
De acuerdo a lo relatado por los migrantes, los elementos llegaron después de las dos de la madrugada para quitarles las cosas que traía, como sus bolsos, el poco dinero que guardaban para el viaje, así como sus teléfonos móviles.
"Nosotros estábamos durmiendo cuando los de la Marina nos levantaron, nos quitaron la ´platica´ que teníamos y agredieron a la gente, nos quitaron la plata que teníamos reunido para irnos".
"Los bolsos se los llevaron, éramos como 30 personas cuando llegaron ellos, era una unidad de la Marina, golpearon a un chavo y otro encañó a mi hermano", dijo una de las personas agraviadas de nombre Leiny.
"Nos dijeron que nos iban a meter un tiro, yo les dije porque nos roban si somos migrantes, mire cómo estamos durmiendo con los niños, para que vengan a robarnos así", agregó la mujer
Entre las 30 personas agraviadas, se encontraban Leiny González, Nubia Menjivar, Carlos Reyes, Saraí Venegas, Orlin Oyuela, Ely Noé Carranza, Jesús Antonio Mora, Germán Armando Matute, Celso Martínez, Elmer Adonay Santos y Aníbal Portillo, por mencionar a algunos de ellos.
Es el segundo caso que se registra en menos de una semana, ya que la madrugada del miércoles, de igual manera fueron sorprendidos por marinos, pero en esa ocasión fueron más moderados al solicitarles papeles y luego de acuerdo a lo informado por los migrantes, les solicitaron algunas cantidades de dinero.
Esta situación no se había reportado previamente, por lo que sorprende por la gravedad del caso, donde los migrantes denunciaron los hechos en los que fueron violentados. Cabe señalar que en la Casa del Migrante, en la parte superior hay una cámara de vigilancia, por lo que los hechos habrían quedado grabados.
Por otro lado, sobre este lamentable caso dado a conocer por decenas de migrantes, se buscó tener la versión de la Marina a través de su enlace de prensa, pero no respondió.