Cae en Veracruz ex mando policiaco por presunta tortura a Lydia Cacho

El exmarinista Adolfo Karam fue aprehendido a las 8:42 horas en la localidad de Boca del Río

Veracruz | 2023-07-13

La Policía Federal Ministerial detuvo en Veracruz a Adolfo Karam, exsecretario de Seguridad Pública de Puebla, vinculado en el caso de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el exmarinista fue aprehendido a las 8:42 horas en Boca del Río, cuando se encontraba sobre el bulevar Miguel Alemán; vestía playera gris sin mangas, short y zapatos negros con blanco.

Fue en 2019 cuando se giró la orden de aprehensión en contra de Adolfo Karam por estar implicado en la tortura contra la periodista en 2005, cuando la Policía de Puebla que estaba a su cargo la detuvo en Cancún, por lo que llevaba cuatro años prófugo.

El primero en caer fue Mario Marín Torres, quien fue detenido en Acapulco, Guerrero, el pasado 3 de febrero del 2021, pero en enero de este año lo trasladaron al Cefereso de Altiplano, una de las cárceles de máxima seguridad en el país. Sin embargo, por el delito de tortura aún está prófugo el empresario Kamel Nacif.

Aunque previamente, en 2018, elementos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) lograron la detención de Alejandro N en el estado de Puebla y quien fue señalado por ser uno de lo presuntos torturadores de la periodista.

La periodista Lydia Cacho ha exigido a las autoridades judiciales que Marín Torres sea sentenciado, pues a través de amparos ha intentado en diversas ocasiones cambiar la medida cautelar de prisión preventiva y lograr su proceso en libertad.

¿Qué paso en el caso Lydia Cacho?

En 2005, la periodista fue detenida tras la publicación de su libro "Los Demonios del Edén", en los que destapó una red de pornografía y explotación infantil en la que involucraba a grandes empresarios y políticos, destacando Mario Marín y Kamel Nacif; tras ello fue arrestada y torturada por agentes estatales.

A 18 años de estos hechos prevalece la impunidad para todos los implicados en esta red de corrupción de menores, pues no hay sentencias al respecto.

.
.