Cae el Yescas, jefe de plaza de “Los Piñas” en el sur de Veracruz

Zona Sur | 2020-09-28 | Staff Imagen del Golfo

Luis Alberto N, alias el Yescas, identificado como jefe de plaza del grupo delictivo “Los Piñas” que opera en municipios de la zona sur de Veracruz, fue detenido junto a su escolta Daniel Oldhair N, en posesión de armas largas, droga y en un vehículo con reporte de robo.


Información recabada por Imagen del Golfo señala que El Yescas se desplazaba sobre la carretera federal 185 Transístmica Sayula de Alemán – Jesús Carranza a bordo de un automóvil Kia Forte.


Elementos de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado quienes realizaban un recorrido de vigilancia y prevención del delito avistaron que los ocupantes de la unidad con placas de circulación YER947A del estado de Veracruz aceleraron su marcha e ingresaron a un camino de terracería.


Tras una persecución, los elementos policíacos dieron alcance a los infractores cerca de la desviación al ejido Cuauhtémoc en San Juan Evangelista.


Al realizarles una inspección encontraron varias dosis de droga, armas de fuego de uso exclusivo federal, además que el automóvil resultó con reporte de robo con fecha reciente en la ciudad de Córdoba.


Por tal motivo los efectivos policíacos trasladaron a los detenidos a la base de la delegación XI y posteriormente a la Fiscalía General de la República con sede en Coatzacoalcos.


Información que autoridades poseen sobre las operaciones de El Yescas indican que es importante blanco de la Mesa por la Construcción de la Paz de los estados de Oaxaca y Veracruz, al estar relacionado directamente con los hermanos Alberto y Jacinto Rodríguez, alias Los Piñas, quienes son prófugos de la justicia.


Se sabe que El Yescas realizaba labores de cobro de cuota y extorsión a las diversas uniones de transportista de materiales en los municipios de Playa Vicente, Sochiapan y Tuxtepec, Oaxaca.


En marzo el gobierno de Veracruz lanzó un operativo intenso en la zona con la Fuerza Civil ante la problemática de las desapariciones de personas, por lo que Los Piñas y El Yescas se dieron a la fuga a otros municipios.


Extraoficialmente se sabe que actualmente El Yescas realizaba las misma labores criminales para estos criminales en Rodríguez Clara, Isla y Azueta, y eventualmente se trasladaba al municipio de Matías Romero o Tuxtepec, Oaxaca, donde contaba con nexos con las células de Raúl Estrada, alias El Rucho, quien recientemente fue asesinado en Veracruz en la colonia Dos Caminos.


Sobre su acompañante, Daniel Oldhair Grajales Lara, es tío de Albino Lara Ramos, ex sub delegado de la SEDESOL en el sur del estado, desaparecido desde marzo pasado en San Juan Evangelista.