Apenas 3 familias han desalojado derecho de vía donde pasará obra del Corredor Interoceánico en Jáltipan | VIDEO

Un total de 3 familias de la colonia Ampliación Ferrocarrilera han evacuado sus viviendas

Jáltipan de Morelos | 2023-07-02

Un total de 3 familias de la colonia Ampliación Ferrocarrilera han evacuado sus viviendas, luego de que la empresa Ferrosur ordenara liberar 35 metros de lado y lado de las vías del tren, con el inicio del proyecto del Corredor Interoceánico.

En tanto que por la colonia Ferrocarrilera, ninguna ha desalojado y se mantienen a la espera de algún diálogo que sostengan con dicha empresa o de algún pronunciamiento oficial, pues a la fecha sólo hay rumores o comentarios.

La familia de Leticia Orozco don Virgilio y una más, son quienes tras desmantelar sus viviendas o parte de las mismas, se fueron de Jáltipan, ante el miedo de que llegaran con maquinaria pesada y derribaran todo lo que construyeron con muchos años de esfuerzo.

Sólo las paredes, una que  otra infraestructura que soportaba el techo y el terreno enmontado, es lo que queda de lo que fueron los hogares de esas 3 familias que por años vivieron a la entrada de la colonia Ampliación Ferrocarrilera.

HISTORIA DE VIDA

Contrario a esta situación, la familia de don Juan Manuel Gil Martínez, está a la espera de algún comunicado o pronunciamiento oficial por parte de Ferrosur, ya que no ha habido ningún acercamiento, por lo ahí sigue en ese lote ubicado del lado de la colonia Ferrocarrilera.

Relató que él es originario de Matías Romero Oaxaca, pero al casarse con Eligia Silvestre Francisco, mujer de este municipio, es que decidió vivir aquí.

Agrega que él le trabajaba a Ferrocarriles Nacionales (Ferronales) como mayordomo de vías inicialmente y como supervisor de vías finalmente, teniendo como área el tramo de Medias Aguas a Salina Cruz y el de Coatzacoalcos a Medias Aguas, por lo que para estar cerca de su área de trabajo es que decidió vivir ahí.

Señala que con una cuadrilla de trabajadores cambiaban durmientes y todo lo que se requería para el funcionamiento de  las vías, ahora es jubilado pensionado, por lo que al tener tiempo ha recorrido por su cuenta el tramo ferroviario en Oaxaca y Veracruz, percatándose que Ferrosur sólo ha realizado trabajos de mantenimiento de las vías y no de ampliación.

Mencionó que en su caso, él desbarató un cuarto que queda dentro de los 15 metros de derecho de vía, pero luego lo reconstruyó, pues confía en que no tenga que desalojar esa área.

El señor Juan Manuel Gil dice que como todo mega proyecto, el Corredor Interoceánico no tiene tiempo para su conclusión e incluso en gobiernos anteriores ni siquiera iniciaron o se quedaron a medias.

Dijo que así están a la espera de que haya un pronunciamiento oficial o que se reúnan con los representantes de Ferrosur, pues desde hace un año los mantienen en la incertidumbre.

.
.