Van contra el trabajo infantil en México; invertirán 13 mdd

Ciudad de México | 2022-04-25 | Staff Imagen de Golfo


El proyecto se denomina “Construyendo un Enfoque Integral del Gobierno de México para Combatir el Trabajo Infantil y el Trabajo Forzoso” y durará de abril de 2022 a marzo de 2027, con un fondo de 13 millones de dólares cofinanciado por el gobierno de Estados Unidos y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Probablemente, según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos (DOL, por su sigla en inglés), ésta es la situación en México donde, a pesar de un programa gubernamental que transmitía clases educativas a través de Internet, televisión y radio, los informes iniciales sugieren que 2.5 millones de niños no continuaron su educación básica y que la cantidad de niños que realizan trabajo infantil aumentara en 5.5 por ciento.

La interrupción escolar es una de las causas subyacentes del trabajo infantil; sin embargo, se necesitan más datos para evaluar completamente el impacto que la pandemia y otras acciones de política han tenido en la eliminación del trabajo infantil y el trabajo forzoso en México.

Bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el gobierno de México se ha comprometido a abordar las violaciones de los derechos laborales, incluso las relacionadas con el trabajo infantil.

Dicho proyecto enfocará sus intervenciones a nivel estatal dentro de Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, ya que se encuentran en el sur de México, que limita con América Central.

Los avances para acabar con esta explotación se han estancado por primera vez en dos décadas y la pandemia de COVID-19 hizo que aumentara a nueve millones más de niños a nivel mundial para este año.