Ciudad de México | 2022-09-19
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que se haya distorsionado su propuesta para una tregua entre Rusia y Ucrania para frenar la guerra, plan que se presentará ante la ONU.
Luego de que el asesor del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, Mykhailo Podolyak, acusará al presidente Andrés Manuel López Obrador de ser prorruso por plantear una tregua en la guerra entre Ucrania y Rusia, éste respondió que eso es una “vulgaridad mental”.
Al reiterar que está en contra de cualquier invasión de un país a otro, López Obrador anunció que será el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien acuda a la Asamblea General de la ONU para plantear esta propuesta. Volvió a criticar a la ONU y a las potencias por no hacer nada para frenar la guerra y que, incluso, la OTAN haya acordado enviar armas a Ucrania.
Desde Palacio Nacional, el mandatario cuestionó la descalificación a su propuesta, que aún no ha sido dada a conocer a fondo, para frenar la guerra. “De manera muy vulgar se descalifica, una vulgaridad mental que se padece cuando no hay convicciones, cuando no hay ideales y cuando se actúa en función de intereses políticos o económicos”, sostuvo.
López Obrador insistió esta mañana en su propuesta para que el primer ministro de la India, Narendra Modi, el secretario de la ONU, Antonio Guterres, y al papa Francisco para que colaboren en un plan para que Rusia y Ucrania lleguen a una tregua de cinco años.
De lograrse esto, dijo, los gobiernos se podrán dedicar a atender los graves problemas mundiales: la pobreza, la migración, la violencia, entre otros. “Suceda lo que suceda, no es en vano luchar por la paz y la justicia, todos tenemos que hacer algo”, agregó.
Y es que luego de que durante los festejos patrios López Obrador anunciara el plan que se detallará ante la Asamblea General de la ONU, Podolyak cuestionó éste y acusó que se trata de una estrategia a favor de Rusia. Asimismo, el asesor del mandatario ucraniano acusó al presidente mexicano de aprovechar la guerra para sus relaciones públicas.
"'Pacificadores' que usan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas sólo causan sorpresa. López Obrador, ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces, su plan es un plan ruso", sostuvo.