Un error del INE oponerse a la revocación de mandato: AMLO

México | 2021-12-27 | Judith Sánchez Reyes

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) cometió un error al oponerse a la realización de la consulta para la revocación de mandato, pues es  un mandato constitucional, aun no debe penalizase la decisión de sus consejeros.

“No penalizar nada. Yo creo que cometieron un error y lo tendrían que reconocer, porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática, pero en política hay que saber rectificar, no caer en la autocomplacencia, no aferrarse”, indicó.

En La Mañanera, el jefe del Ejecutivo señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo a favor para que continúe con la consulta ciudadana, por lo que la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, contra seis consejeros que votaron en contra “no es conveniente”.

“Entonces ya la Corte envío un falló para que continúe el proceso de revocación de mandato, que se cumpla con eso, porque lo establece la Constitución, que es la ley de leyes y, lo demás pues no lo considero conveniente”

Dijo que, incluso, esta denuncia sirve para que el INE tenga más excusa, demoren más el proceso y no cumplan con su responsabilidad.

Aunque destacó  que “es un asunto del Poder Legislativo con el Poder Judicial, yo dí mi opinión como ciudadano”.

“A mí lo que me da mucho gusto, y eso sí lo puedo expresar en mi carácter de titular del Ejecutivo, es que se lleve a cabo la revocación del mandato y convocar a toda la gente a que participe, que todos participemos ese día para, una boleta así, tachemos, es sí o no”.

El mandatario federal dijo que la consulta es un ejercicio importante;  porque será el pueblo el que decida y eso ayudará a que se reafirme la democracia.

 “Es a lo que los conservadores, a los fifís no les gusta porque los conozco bien, te conozco bacalao, aunque vengas disfrazado, lo que no les gusta es que sea el pueblo el que mande porque ellos se sentían los dueños de México”.