Ciudad de México | 2021-04-13 | Staff Imagen de Golfo
Las peticiones de asilo en la frontera sur de México se dispararon y el pasado marzo rompieron todos los récords al superar las 9 mil en un mes, informó este martes la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Frente a esta situación, este organismo decidió apoyar a México para que refuerce y amplíe su capacidad para tramitar los pedidos que recibe y cuya evaluación está a cargo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
En el primer trimestre de 2021, esta entidad nacional registró 22 mil 606 nuevas demandas de asilo, que en caso de aprobarse confiere a su beneficiario el estatus de refugiado y la protección legal que le reconocen los acuerdos internacionales en vigor.
Esa cifra de peticiones en los tres primeros meses del año fue un 31% mayor que en el mismo periodo de 2020 y 77% superior a la de 2019.
En un diálogo con periodistas, la portavoz del Acnur en Ginebra, Aikaterini Kitidi, explicó que estas cifras demuestran que la curva ascendente de pedidos de asilo que se observaba desde 2014 se mantiene.
Esa tendencia fue interrumpida por las restricciones de movimiento y el cierre de fronteras decretados el año pasado debido a la pandemia, medidas que al ser levantadas han provocado un alza considerable de peticiones.
Según datos de Acnur, entre 2014 y 2019 el número de solicitudes ha pasado de 2 mil 137 a 70 mil 302 al año.
Kitidi confirmó que la mayoría de casos siguen estando relacionados con la violencia en Centroamérica, que incluye situaciones de reclutamiento forzado, extorsión, violencia sexual y asesinatos.
También influye que la pandemia aumentó el riesgo de violencia contra las mujeres y niñas, entre otras razones por las medidas de confinamiento.
El organismo de la ONU indicó que ayudar a la Comar ha contribuido últimamente a la ampliación o creación de nuevos centros de acogida en Tapachula y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y en Monterrey, Nuevo León.
La portavoz de Acnur indicó que el 79% de las peticiones de asilo en México reciben una respuesta positiva.
Cerca de la mitad de los casos corresponden a nacionales de Honduras, seguidos de cubanos y haitianos (11% en cada caso), de salvadoreños, guatemaltecos y venezolanos. Por categoría de edad, el 22% son menores.