Ciudad de México | 2020-06-12 | Staff Imagen del Golfo
La Secretaría de Energía de México dijo que “combatirá” una impugnación de un juez que suspendió una orden gubernamental que impone nuevas normas para el sector eléctrico, consideradas un inesperado cambio de reglas de juego por empresas de la industria y un golpe a la confianza de los inversores.
Un juez federal suspendió las disposiciones del regulador energético Cenace, que ordenó en abril congelar el inicio de operaciones de nuevas plantas de energía renovable argumentando que su intermitencia amenaza la confiabilidad del suministro eléctrico nacional durante la pandemia del coronavirus.
“Esta Secretaría va a combatir tal resolución”, dijo el despacho de Energía en un comunicado difundido la noche del jueves.
“La Constitución estableció como responsabilidad y atribución exclusiva de la nación, la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional”, agregó. “La transmisión y distribución eléctrica son consideradas, por mandato constitucional, áreas estratégicas y de interés público, a cargo del Estado”.
Las nuevas disposiciones llevaron a Canadá y la Unión Europea a plantear formalmente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador su preocupación en sendas cartas. Además, los principales grupos empresariales argumentan que las normas golpearán la confianza de los inversores y frenarán el crecimiento de la energía renovable.