México | 2021-09-20 | Judith Sánchez Reyes
David Ricardo Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu), dio a conocer que para llevar a cabo el Plan Nacional de Reconstrucción se han destinado 33 mil 600 millones de pesos en 10 entidades que sufrieron daños por los sismos del 2017, destacando Oaxaca, ya que fue la entidad más afectada.
“Destaca principalmente el estado de Oaxaca, esta entidad que fue en la que hubo mayor cantidad de daños y se han destinado la mayor cantidad de los recursos, más de ocho mil millones de pesos y se está llevando a cabo la mayoría de las acciones de este programa”, señaló.
En la conferencia de este lunes realizada en Oaxaca, el funcionario federal detalló que dichos recursos son canalizados para rehabilitar y reconstruir viviendas, planteles educativos, centros de salud y hospitales, así como templos y otros inmuebles que forman parte del patrimonio cultural e histórico de algunas comunidades.
Detalló que el presupuesto para este programa se ha conformado con recursos de fondos, como el extinto Fonden y el de Aportaciones Múltiples, que se maneja a través de las entidades federativas, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de aportaciones de la sociedad civil.
Cervantes Peredo desglosó que en el rubro educativo 6 mil 479 escuelas han sido atendidas en 584 municipios de 10 estados afectados por los sismos de 2017, lo que representa un 86 por ciento de las acciones programadas para tal efecto, cuya inversión fue de 11 mil 500 millones de pesos.
Referente a la vivienda, indicó que más de 52 mil 500 acciones, 7 mil 861 millones de pesos en, 218 municipios, de ocho entidades, con un resultado del 90 por ciento de acciones concluidas y 9.75 pendientes y 0.37 por ciento por iniciar.
“En el caso de cultura participan, por un lado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Dirección General de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura. En este caso se han venido interviniendo dos mil 115 inmuebles con una inversión de más de ocho mil 600 millones de pesos en 10 entidades, 623 municipios. Y en este caso hay un avance del 48 por ciento, casi 49 por ciento de las intervenciones o de las restauraciones concluidas”.
Otro rubro en donde ha habido avances, es el relacionado con los centros de salud y hospitales, en el que se han llevado a cabo 86 acciones, cinco mil 400 millones de pesos destinados para 87 municipios, de siente estados, para la reconstrucción de 180 centros de salud.
“Muchos, muchos centros de salud fueron dañados; ya prácticamente estos están concluidos en Morelos, Guerrero, Puebla, la propia Ciudad de México; y tenemos también ejemplos de grandes hospitales, como este en Puebla, el siguiente es en Cuautla, Morelos, y parte de estos grandes hospitales todavía se encuentran en proceso de reconstrucción”, destacó.