Se compromete AMLO a pavimentar todos los accesos a 570 municipios en Oaxaca

Santiago Nejapilla | 2020-12-11 | Judith Sánchez Reyes

Al inaugurar el camino rural de esta comunidad perteneciente al municipio de Nochixtlán, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que antes de concluir su gobierno estarán pavimentados todos los caminos de acceso a las cabeceras de los 570 municipios de esta entidad del sureste mexicano.

Señaló que la organización de las comunidades indígenas de Oaxaca son ejemplo de que el Gobierno Federal debe

 buscar una mejor distribución del ingreso y que las inversiones se conviertan en trabajo y se traduzca en bienestar para nuestro pueblo mexicano.

"No estoy criticando, cuestionando, estas obras, estas grandes empresas con tecnología avanzada. No, es importante la automatización, la robótica, todo eso, pero en un país como el nuestro con tanta necesidad de trabajo tenemos que procurar que nos rinda el presupuesto, que la inversión se convierta también en empleos, en trabajos para la gente", comentó.

En alusión a la reciente  inaguración de la planta de Bimbo, en Azcapotzalco, en la Ciudad de México, el Mandatario subrayó que a pesar de ser grandes empresas y contar con la más alta tecnología, generan pocos empleos para el país, aproximadamente 200, ya que todo es "automatizado, puro robot"

A diferencia, dijo, de hacer caminos como el hoy inaugurado en Santiago Nejapilla o como los generados  por el programa "Sembrando Vida", que son aproximadamente 400 mil empleos.

Sin embargo, López Obrador manifestó su gusto por  participar en la inauguración de un camino más en Oaxaca de Juárez.

Puntualizó que se aprovechó la extraordinaria organización de los pueblos oaxaqueños para generar empleos, reactivando la economía y haciendo que el dinero  se quede en la región. 

"Que bien que mantienen sus costumbres, su cultura, sus lenguas por eso ha resistido a temblores, pandemias y malos gobiernos por su organización comunitaria", así felicitó a los indígenas oaxaqueños.

El jefe del Ejecutivo Federal señaló que Oaxaca cuenta con un gobierno democrático y otros  basados en sus usos y costumbres, cuyos gobernantes "no cobran".

"En otros lugares se pelean por ser candidatos a presidentes municipales", aseguró.

De esta forma se refirió al proceso electoral que está en puerta el próximo año y, en tono de broma, dijo que en las últimas visitas a otras entidades del país ha visto mantas con la siguiente leyenda:

"Maneje con cuidado, puede atropellar a un candidato", relató.

Pedro Pablo Santos, presidente municipal de Santiago Nejapilla, Oaxaca, que esta comunidad indígena por las condiciones de pobreza se vieron en la necesidad de migrar al Estado de México, dedicándose a la industria textilera, donde fueron invisibilizados.

Subrayó que a partir de la era lópezobradorista su condición social ha cambiado radicalmente.

El presidente municipal indicó que la construcción de este camino rural fortaleció  la economía de la comunidad, ya que generó decenas de empleos y los obligó a organizarse para optimizar los recursos, ya que fueron entregados de manera directa.

Agradeció por los programas sociales que ha implementado la 4T en estos dos primeros años de su gobierno tomando en cuenta a las comunidades indígenas.

En el corte del listón inagural el Presidente López Obrador estuvo acompañado por el gobernador constitucional del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Cedric Escalante Sauri; el presidente municipal de Santiago Nejapilla, Pedro Pablo Santos y el presidente municipal de San Pedro Topiltepec, Erasto Cruz Palacios.