Ciudad de México | 2022-05-19 | Imagen de Golfo
México se distingue por cada año presentar periodos de lluvias o sequías afectando a diferentes estados, sin embargo, esto se debe a un fenómeno climático como la canícula, que es el periodo con más calor durante todo el año.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que México está próximo entrar a los efectos de la canícula, teniendo principales efectos en los estados como: Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, Ciudad de México, Estado de México Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y San Luis Potosí.
Así como afecta a las entidades que se encuentran dentro del Pacífico como: Jalisco, Chiapas y la Península de Yucatán.
Conagua resaltó que es una variante climática que se extiende por estos meses en México, sin embargo, la intensidad en que se presentarán las altas temperaturas resulta difícil de pronosticar.
Indicaron que este 2022 esperan que la canícula arranque a mediados del mes de julio y finalice en el mes de agosto, por lo que prevén que haya una importante disminución de lluvias.
Pese a que los meses de abril o mayo se han sentido altas temperaturas en la República Mexicana, esperan que la condición climatológica logre disminuir, por lo que predominará el calor hasta el mes de agosto, cuando pudiera comenzar el periodo de lluvia.
Cabe recordar que la canícula tiene una duración de aproximadamente 40 días, sin embargo, está por los cambios climáticos podría predominar por más tiempo, pudiendo iniciar en ciertas regiones en junio y finalizar en septiembre.
/lmr