Reclusorios pasarán al gobierno al terminar los contratos

México | 2021-04-22 | Judith Sánchez Reyes

La secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez,  informó que el acuerdo alcanzado con reclusorios contempla que las instalaciones pasen a ser del gobierno al concluir los contratos. 

"Que las instalaciones sean incorporadas a los bienes de la nación al concluir los contratos", señaló al inicio de la conferencia matutina.

La titular de la SSPC dijo que el gobierno federal logró renegociar los pagos a las empresas que tienen en su poder ocho contratos para la administración de los centros penitenciarios, lo cual permitirá una reducción de dos mil 390 millones de pesos.

Rodríguez Velázquez informó que los logros en este acuerdo son:

Reducción del costo al Gobierno de México en 15%.

Las instalaciones de los centros penitenciarios serán incorporadas a los bienes de la nación al concluir el contrato

Se evitó un daño irreversible a la hacienda pública y al patrimonio de las y los mexicanos.

Se acordó hacer una revisión permanente de la calidad y el cumplimiento de las obligaciones del contrato

Respeto a los Derechos Humanos de las personas privadas de la liberta

Los ocho centros de readaptación involucrados en estos contratos de adjudicación directa se encuentran en Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Durango, Chiapas, Femenil de Morelos, Michoacán y Coahuila.

Comentó que actualmente hay procesos penales abiertos por contratos con reclusorios privados otorgados por el ex presidente panista,  Felipe Calderón Hinojosa y cuando era secretario de Seguridad Pública, Genero García Luna, aunque no se dieron a conocer nombres.

"Hay procesos penales abiertos para determinar responsabilidad de servidores públicos que han hecho un daño al patrimonio". 

“Recordarles aquí que la adjudicación de los contratos se llevó a cabo por adjudicación directa de las empresas señaladas […]: dos reclusorios, dos penales están en contrato con ICA, dos están de Prodemex y dos están de Inbursa, uno de BlackRock y uno de GIA”.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que el acuerdo con los reclusorios es una buena noticia y el ahorro que se obtendrá será canalizado para financiar casi 400 cuarteles de la Guardia Nacional en cuatro años. 

“Se habló con los empresarios y han aceptado una disminución del 15 por ciento. Esto representa que nos vamos a ahorrar 2 mil 300, 2 mil 500 millones de pesos por año, de los cuatro años que quedan; vamos a ahorrar 10 mil millones de pesos, dijo en su La Mañanera.

Aclaró que este acuerdo no significa que el gobierno va deshacer los contratos con los reclusorios, pues sólo se busca "quitarle las aristas más nocivas para la Hacienda Pública" y lograr un ahorro.