Ciudad de México | 2022-03-05 | Redacción
El 4 de marzo arribó a México el primer vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana con un grupo de mexicanos que lograron escapar del conflicto bélico en Ucrania.
Entre los 81 pasajeros del Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana se encuentra Ramona, una perrita de 7 años que pasó -junto a sus dueños- múltiples dificultades para lograr salir de Kiev, bombardeada por las fuerzas armadas de Rusia.
La mañana del 24 de febrero, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró una operación militar en Donbás, en el este de Ucrania, iniciaron los primeros ataques en el país.
Desde ese momento, permanecer ya no era una opción para Ivette Rossano, su hijo Lionil y Ramona.
Ivette es originaria de Guanajuato. Adoptó a Ramona en el 2014 (según el historial web del material fotográfico donde aparece Ramona).
Con ayuda de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, Ivette logró salir de Kiev con Lionil y Ramona; fueron trasladados hacia Rumania, desde donde se realizaría el traslado a México.
Ramona es hábil, según la descripción de Ivette en sus redes sociales, y eso le ha valido la ventaja hasta cuando jugaba con otros cachorros.
“Siempre siempre es más valioso ser astuto que fuerte.... los que conocen a mis perros sabrán que Ramona está obsesionada por las pelotas y a Emilio le da más o menos igual. Cuando Emilio está jugando con la pelota difícilmente puede quitársela, es más grande, joven, rápido y fuerte que ella.... pero Ramona es lista!!! Hemos notado que “crea una distracción” para hacer que Emilio deje la pelota. Corre al balcón y ladra como si fuera el Apocalipsis zombie y en este caso “llora” indicando que alguien va llegando a casa cuando no es así... ya solo les falta a hablar a estos cachorros”, platicó Ivette sobre Ramona en una publicación de 2019.
Tras el conflicto bélico y la salida de las familias mexicanas de Ucrania hacia su país natal, se pudo observar a la perrita viajando junto a su dueña en el avión de la Fuerza Aérea Mexicana.
Ramona tiene el chip internacional, su certificado y todas sus vacunas, comentó su dueña antes de subir al avión.
En internet encontramos con esta fotografía de cuando Ramona era cachorra, en 2014.
/oh