¿Quiénes fueron los Niños Héroes de Chapultepec? Aquí te contamos

Xalapa | 2022-09-13

La Batalla de Chapultepec es uno de los pasajes más importantes de la historia de México, protagonizado por seis jóvenes que perdieron la vida luchando por defender a la patria.

Esta Batalla tuvo lugar el 13 de septiembre de 1847 en el cerro de Chapultepec, cuando el ejército de Estados Unidos intentó apoderarse de gran parte del territorio del norte del país, lo que ocasionó que los cadetes mexicanos se levantaran en armas.

Aunque muchos soldados murieron en cumplimiento de su deber, la historia ha reconocido a seis heroicos jóvenes que, pese a su corta edad, demostraron valentía en el terreno de lucha. Aquí te contamos un poco acerca de ellos.

Juan de la Barrera

 


Su nombre completo esFrancisco de Borja Jesús Benito Márquez Paniagua. Nació el 8 de octubre de 1834 en Guadalajara, Jalisco. Fue el cadete más joven de los Niños Héroes y formó parte de la primera Compañía de Cadetes.

 

MITOS Y REALIDADES SOBRE LOS NIÑOS HÉROES

Mucho se ha dicho acerca de la historia que rodea esta batalla y sobre los jóvenes cadetes que defendieron el Castillo. Estos son algunos mitos y realidades que debes saber:

> Mito: Los cadetes defendieron solos el Castillo de Chapultepec.

> Realidad: En la batalla en el Castillo de Chapultepec combatieron más de 600 soldados.

> Mito: Únicamente son seis Niños Héroes.

> Realidad: Aunque había cuentos de soldados y cadetes, la historia oficial cuenta que fueron seis niños héroes los que desobedecieron órdenes y enfrentaron al ejército de Estados Unidos.

> Mito: Los Niños Héroes no eran niños.

> Realidad: Tenían entre 14 y 20 años de edad.

> Mito: Los Niños Héroes no querían pelear, sino que fueron sorprendidos en el Castillo.

> Realidad: De los 50 cadetes a los que se les ordenó no participar en la batalla, seis desobedecieron y combatieron luego de ver que México perdía.

> Mito: Juan Escutia se lanzó con la bandera de México para no morir a manos de las tropas enemigas.

> Realidad: Existen numerosos cuestionamientos sobre que este hecho haya ocurrido, pues mientras unos historiadores afirman que no hay registro de que Juan Escutia estuviera en la batalla, otros confirman la versión de que se arrojó con la bandera.