Ciudad de México | 2020-05-14 | Staff Imagen del Golfo
Desde que el brote de coronavirus COVID-19 llegó a México, distintos sectores de la población se han visto afectados de diferentes maneras, el laboral es uno de los más golpeados y muchos trabajadores han perdido sus empleos definitiva o temporalmente, o en el mejor de los casos, han sido suspendidos de sus actividades sin goce de sueldo.
Ante esta situación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), pusieron a disposición la Procuraduría Digital de Atención al Trabajador COVID-19, una plataforma donde trabajadores que hayan sufrido una de estas situaciones puedan denunciarlo.
¿Cómo funciona la Procuraduría Digital?
El objetivo del sitio es, darle atención y seguimiento a los trabajadores durante la emergencia sanitaria del virus SARS-CoV-2 han sido despedidos o suspendidos sin goce de sueldo. Para poder denunciar algún caso, es necesario llevar a cabo los siguientes pasos.
Ingresar al sitio especial de la Procuraduría Digital de Atención al Trabajador COVID-19.
Dar clic en el apartado de Reporte de despido o permiso sin goce de sueldo por COVID-19.
Una vez dentro, hay que ingresar los datos del trabajador; domicilio de la empresa; actividad del patrón y del trabajador, así como una breve descripción del problema.
Además de proporcionar los datos, el sitio cuenta con un apartado para dar seguimiento al reporte para el trabajador y otro para el empleador.
Ya presentado el reporte, y tras ser analizado y que sea considerado como procedente, la Profedet se pone en contacto con el empleador para avisarle sobre la situación; el empleador responde a través de la plataforma, y se busca la conciliación.
Han atendido mil 500 reportes durante la pandemia de coronavirus
Desde que la Procuraduría Digital de Atención al Trabajador COVID-19 fue lanzada a mediados de abril pasado, se han atendido mil 500 registros de trabajadores por despido o suspendidos temporalmente de sus labores, durante la pandemia.