Presentará Federación plan de apoyo a productores del campo

México | 2022-04-25 | Judith Sánchez Reyes

En una semana será presentando un Plan de Apoyo a productores del campo para que comiencen a sembrar y contar con alimentos básicos y con el que además se busca que México sea autosuficiente en materia alimentaria, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos hablando con empresarios y productores. Vamos a producir y sembrar (…) Debemos ser autosuficientes en alimentos y tener los alimentos básicos", dijo.

Antes de salir del Salón de Tesorería, el primer mandatario indicó que el objetivo es fortalecer la producción nacional y haya libre mercado.

“Fortalecer la producción y dar facilidades, para que haya libre mercado, que no haya aranceles y que podamos adquirir lo que nos convenga en el extranjero, sobre todo, productos de la canasta básica”, indicó.

Indicó que México debe ser autosuficiente en el rubro alimenticio, tener libre mercado y solo “adquirir lo que convenga en el extranjero.

Informó que por el momento se está haciendo entrega de apoyo a pequeños productores del campo para comenzar el ciclo de siembra y aprovechar las primeras lluvias.

“Aprovecho para decirle a los productores del campo, pequeños productores, que ya estamos entregando apoyos y que hay que sembrar, hay que producir, ningún país puede salir adelante si no produce y en estos momentos es fundamental maíz, sembrar frijol, sembrar arroz y no depender, así como debemos ser autosuficientes en energéticos, debemos ser autosuficientes en alimentos”.

Además, dijo que su “preocupación y ocupación” está en el control de la inflación, que en este momento se ubica en 7.72 por ciento, “porque eso daña mucho y afecta la economía popular”.

“Tengo reuniones para tratar lo de la inflación, vamos bien recaudación, vamos bien generación de empleos, el peso está resistiendo y vamos a dar una opción, una alternativa, vas bien se va aponer en marcha un programa para enfrentar la inflación, en eso estamos”.

López Obrador dijo que la situación económica y la posible crisis alimentaria que se vive a nivel mundial se precipitó, primero, por la pandemia y, posteriormente, por la invasión de Rusia a Ucrania.

“Ahí hubo una falla, en eso, se debió apostar más a la política, que se inventó para evitar la guerra, no a la confrontación y a las sanciones y todo eso, desquicia, eso no ayuda, y todavía es tiempo de que haya dialogo para normalizar las relaciones económicas y comerciales del mundo, porque no es que se esté afectando solo Europa, es mundial, Asia, todo; entonces se debe buscar un acuerdo para que se garantice la paz y que no se afecte la economía, porque es afectar a los pueblos”.

Ante este panorama, López Obrador dijo que “nosotros nos vamos a proteger, ya estamos trabajando en eso y vamos a procurar tener inflación baja con relación a otros países, pero es un fenómeno mundial”.

Y por tal motivo, adelantó que en el transcurso del día sostendrá reuniones con los titulares de diversas dependencias federales para diseñar ese plan de apoyo a los productores del campo mexicano.

/pn