Pide tribunal a fiscal Gertz no pronunciarse sobre caso Rosario ‘N’

México | 2022-04-21 | Imagen del Golfo

Un tribul de la Ciudad de México ordenó al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, evite pronunciarse sobre el caso de la ex secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Rosario ‘N, actualmente en prisión por el caso llamado ‘La estafa maestra’.

El noveno tribunal colegiado confirmó una sentencia emitida en primera instancia por el por el juzgado tercero de distrito de amparo en materia penal de la CDMX, que indicaba que Gertz Manero violó la presunción de inocencia de Rosario ‘N’, durante un foro realizado en 2020.

En sus redes sociales, Rosario ‘N’ comentó: “por unanimidad me dieron la razón de que el fiscal Gertz violó mi presunción de inocencia y mi debido proceso. Un triunfo mas frente a la injusticia, un paso mas hacia la libertad”.

Los comentarios emitidos por el fiscal iban en el sentido de comparar la situación de Rosario ‘N’ con el caso del exdirector de Pemex, Emilio ‘N’, quien a su decir sí estaba cooperando con la FGR y por eso el trato que en ese momento recibió como testigo colaborador, lo que la ex funcionaria federal no estaba haciendo, razón por la cual se encuentra en prisión preventiva.

Los jueces coincidieron en que Gertz Manero, en su calidad de fiscal general, tiene la obligación de guardar “reserva y discreción” sobre los asuntos de su competencia.

Por ahora, la Fiscalía no se ha pronunciado sobre el tema.