Ciudad de México | 2022-03-22 | Reporte Indigo
Nuevos proyectos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podrían amparar y dar la libertad a Laura Morán y a Alejandra Cuevas, madre e hija respectivamente, quienes se encuentran señaladas por el fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, por el homicidio de su hermano Federico.
Dichos proyectos, del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, plantean dar la razón a Cuevas y Morán, por sobre Gertz Manero.
Respecto a Morán, la SCJN planea darle un amparo liso y llano contra la orden de aprehensión girada en su contra, por lo que permanecería libre.
En el caso de Alejandra Cuevas Morán, quien permanece en prisión, también obtendría un amparo liso y llano que le otorgue la libertad “inmediata y absoluta”.
Cuevas Morán, de 68 años de edad, es hija de Laura Morán Servín, quien fuera la pareja del hermano de Gertz Manero, y quien también ha sido señalada por la muerte de Federico, quien falleció por una congestión visceral generalizada, producto de una neumonía y un choque séptico por una úlcera en la espalda.
Gertz Manero acusa a Alejandra Cuevas y a Laura Morán, expareja de su hermano, de la muerte de Federico Gertz Manero, al no proporcionarle los cuidados necesarios para evitar que sus complicaciones de salud previas lo llevaran a la muerte.
Las dos acusadas aseguran que las acusaciones de Gertz Manero son falsas, a la vez que sostienen que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) se vale de su cargo para mantener a Alejandra Cuevas en prisión.
El proyecto será discutido el próximo 28 de marzo.
El pasado 5 de marzo, fueron revelados varios audios en los que Alejandro Gertz Manero adelanta que la SCJN dará la razón a las acusadas y a él lo dejará desprovisto de “protección” en su calidad de víctima.
Entonces, la FGR informó que investigaba la filtración de audios en los que se escucha a Gertz Manero, y al fiscal de Control Competencial, Juan Ramos López, hablar acerca del proyecto de sentencia del ministro Alberto Pérez Dayán, que pondría en libertad a Alejandra Cuevas Morán.
En las llamadas, el fiscal y Juan Ramos López hablan acerca de planear una estrategia contra el proyecto de sentencia del ministro.
La filtración de la llamada entre Gertz Manero y el fiscal de Control Competencial causó controversia debido a la lectura de un proyecto al que no podrían haber tenido acceso, pues no se trata de un documento público.
En una de las grabaciones se escucha una voz, presumiblemente de Gertz Manero, decir a Juan Ramos López, que el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán prácticamente otorgaría libertad a Alejandra Cuevas.
“Le está poniendo al magistrado de la Ciudad de México el pastel para que él la suelte, no le puso ningún tipo de protección a la víctima”, se oye quejarse al fiscal de la República.