No se debe criminalizar a la mujer desde una posición de gobierno: Olga Sánchez

Ciudad de México | 2020-11-25 | Judith Sánchez Reyes

La secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo estar en contra de que se recriminalice a las mujeres cuando han sido víctimas de violencia o de feminicidio desde una posición de gobierno.

Señaló que expresiones como “se fue con el novio o se fue de fiesta” cuando desaparece una mujer, aludiendo a lo dicho por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, se debe a que en el país aún “prevalece la cultura patriarcal y la recriminación a la mujer, desde luego desde una posición de gobierno”.

En Palacio Nacional, Sánchez Cordero subrayó que este tipo de expresiones y manifestaciones no abonan en un cambio real de mentalidad, actitud y reeducación tanto a nivel sociedad como de los propios servidores públicos.

Sánchez Cordero subrayó que se debe trabajar con “los propios funcionarios para que vayan cambiando su mentalidad en razón de que tengan una perspectiva de género en todas sus expresiones y no la revictimización, eso de que ‘se fue con el novio’ y ese tipo de situaciones no hay que permitirlas”.

Durante este reporte del panorama que existe sobre la violencia contra las mujeres; por cierto, el primero que se presenta de esta forma en el Salón de Tesorería, de Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación también enfatizó que hay que dejar aún lado prejuicios y estereotipos, ya que “el futuro que juntas y juntos queremos para las mujeres y las niñas, dependen de nuestras acciones (…) de nosotras (…)  Que el mundo se estremezca y generemos el cambio cultural que resuene a lo largo de la estructura social y del tiempo”.