'No le pareció a Monsanto': AMLO sobre amparo contra la reducción del glifosato

México | 2021-04-29 | Judith Sánchez Reyes

Luego de que un juez concediera un amparo a la empresa Monsanto, contra el decreto que busca eliminar el uso de glifosato de manera gradual en México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que esta acción busca defender los intereses particulares de las empresas privadas.

El Presidente subrayó que la iniciativa para evitar se utilice este herbicida en los cultivos es con el objetivo de proteger y garantizar la salud de los mexicanos, ya que hay indicios de que es dañino.

“Esta iniciativa no le pareció a estas empresas, a Monsanto, y consiguieron un amparo. Ya ven cómo están los jueces cuando se trata de proteger intereses de empresas, son muy eficientes, tenaces defensores de intereses particulares, no defienden al pueblo, en este caso es la salud del pueblo”, expresó.

López Obrador aclaró que el glisofato se dejará de usar de manera gradual, en lo que se tiene otra opción que no impacte a la salud, por lo que el Conacyt está llevando a cabo una investigación para sustituir este agroquímico.

“No se he prohíbe de tajo la importancia, sino gradualmente se van a permitir menos cantidades, hasta el 2024, que se va a dejar de importar, porque se va a tener otra alternativa con la investigación que está llevando a cabo el Conacyt”, dijo.

De acuerdo al juez Francisco Javier Rebolledo, que concedió a Monsanto una suspensión provisional en contra de la iniciativa que prevé la eliminación gradual del glifosato, éste no es dañino a la salud, al respecto, el Mandatario dijo que hay indicios de lo contrario, por eso envío esa iniciativa para controlar su importación, debido a que no había un control sanitario para su introducción al país.

Señaló que este amparo es una etapa inicial de un proceso que resolverá el Poder Judicial, por lo que el Gobierno Federal presentará todas las pruebas de los daños que ocasiona el glisofato, “sin influyentismo, prepotencia y que se cuide la salud del pueblo”.

Dijo entender que estas empresas tengan un propósito económico, de ganancias, pero su visión está basada en otros intereses, en los cuales no están de acuerdo y para eso se recurrirá a los procesos legales.