México, aún en espera de recursos de EU para atender fenómeno migratorio

México | 2022-03-22 | Judith Sánchez Reyes

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que el Congreso de Estados Unidos haya destinado recursos para atender la crisis en Ucrania tras la invasión por Rusia y aún no apruebe presupuesto para Centroamérica y de esta forma atender el fenómeno migratorio.

En la conferencia matutina, el titular del Ejecutivo comentó que este fue uno de los temas que abordó con el secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, en la reunión que sostuvo con él la semana pasada en Palacio Nacional.

 “Acaban de autorizar recursos para Ucrania y está bien porque pues es su política de proteger a Ucrania, han decidido eso, pero eso lo aprobó el Congreso estadounidense creo que, en dos días, y el apoyo para los hermanos centroamericanos, ya va para cuatro años, y no se aprueba”.

Indicó que la cantidad que se destinó como ayuda humanitaria a Ucrania es mucho mayor a lo que se plantea para Centroamérica.

“Veía que lo que se aprobó para Ucrania, con todo respeto, fue una cantidad mucho mayor a lo que se está necesitando para apoyar a los pueblos pobres de los países de Centroamérica y del Caribe”.

López Obrador dijo que, además de que se invierta en países, como Guatemala, El Salvador y Honduras, mediante programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro es necesario que se expidan visa de trabajo a los migrantes y así poner orden en esta problemática que comparten ambas naciones en sus fronteras.

“Entonces, a ver, ¿por qué está detenida esa iniciativa en el Congreso?, ¿qué, no es importante? ¿Por qué no se aprueban los recursos para Centroamérica?”, cuestiono.

Después de presumir la buena relación que existe con el gobierno de Estados Unidos, el primer mandatario dijo que en ese país también hay burocracia.

“Hay mucha burocracia también allá, yo creo que el elefante ese está más grande y más reumático que el de nosotros”.

El político tabasqueño negó que haya hablado sobre la alerta que emitiera el gobierno estadounidense a sus connacionales para evitar viajar a Nuevo Laredo, Tamaulipas, luego de la captura de Juan Gerardo Treviño Chávez, “El Huevo”, líder Cártel del Noreste (CDN) y más bien intercambiaron opiniones sobre la detención, ya que después de este hecho las cosas volvieron a la normalidad.

“Coincidió que ese día hubo una acción en Nuevo Laredo y se detuvo a un ciudadano estadounidense, mexicano-estadounidense, pero con antecedentes de delincuencia, presunto responsable de delitos en Estados Unidos, y hubo una deportación.

"Entonces, esto llevó a que el grupo que él mandaba, comandaba, llevara a cabo algunas acciones en Nuevo Laredo. Entonces, se tomaron medidas de protección, intervino la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa, se protegió el consulado y afortunadamente todo ha vuelto a la normalidad”.

/pn