México | 2022-08-31
El legado africano en México tiene su origen en la época de la Conquista y su constante desarrollo después de la Colonia hasta nuestros días. Al llegar como esclavos se instalaron principalmente en las áreas de la costa, tales como Veracruz, Guerrero y Oaxaca, aunque más tarde se verían desplazados a otras regiones.
La contribución de la comunidad afrodescendiente está presente en los procesos políticos, económicos, culturales, sociales y demográficos, a pesar de ello la discriminación y los procesos de invisibilidad continúan marginando al pueblo afromexcano.
Es por eso que en el año de 1963 la Asamblea de la ONU proclamó la Declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial.
El reconocimiento a las comunidades afromexicanas se ha dado de manera gradual en los diversos aspectos de la vida cotidiana, tal es el caso del registro de las casas conocidas como "redondos" por Gonzalo Aguirre Beltrán en 1950. La Danza de los Diablos en día de muertos, el Son de Artesa, instrumentos como el "bote", produce un sonido que imita el rugido de un tigre, medicina tradicional, o la tradición oral.