México | 2020-10-26 | Judith Sánchez Reyes
Ante las alertas por robo y falsificación de medicamentos emitidas por Cofepris en lo que va del mes de octubre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que en los próximos días dará un informe sobre la adquisición de medicamentos en el mercado mundial, a través de la Organización de las Naciones Unidas, y sobre la operatividad de la nueva empresa distribuidora de fármacos.
“Hoy tenemos una reunión para saber cómo se va en la compra de los medicamentos, en las claves que se están comprando de medicamentos y yo espero que en una semana a más tardar les informemos sobre lo que se está haciendo en la compra de medicamentos, cuánto se está invirtiendo y cómo se van a distribuir los medicamentos, y cómo va la creación de la empresa distribuidora de los medicamentos”, contestó López Obrador a Imagen del Golfo en el salón de Tesorería de Palacio Nacional.
Reafirmó el compromiso de que habrá abasto suficiente de medicamentos en centros de salud, unidades médicas y hospitales de los lugares más recónditos del país, tal y como se hace con las bebidas azucaradas y las “papitas”.
“Que sean medicamentos de calidad y gratuitos; o sea, quiero cumplir ese compromiso: abasto suficiente de medicamentos de calidad hasta en los lugares más apartados. Siempre he dicho que cómo llevan los refrescos embotellados o las papitas hasta las comunidades más apartadas, ¿por qué no vamos nosotros a llevar los medicamentos?”.
Recalcó que no sólo se requiere de medicamentos de calidad, sino que la población tenga acceso a ellos, por lo que refrendó nuevamente la gratuidad en los fármacos.
El Presidente calificó como un acto de “perversidad fuera de lo común” la campaña que se ha desarrollado en contra del gobierno de parte de los opositores en relación a la adquisición y distribución de medicamentos.
“Tenemos una oposición fuertísima, capaz de muchas cosas, porque estamos hablando de intereses, son alrededor de 100 mil millones de pesos en compra de medicamentos, y muy pocos tenían ese negocio, muy lucrativo y muy inhumano, porque robarse el dinero los medicamentos, es más, robar medicamentos ya implica tener un nivel de perversidad fuera de lo común, ya es romper todos los parámetros de la perversidad. Eso sucedía, eso estamos enfrentando, pero vamos avanzando y vamos a limpiar”.