Homicidio de periodista Luis Enrique Ramírez está prácticamente resuelto: gobernador

Sinaloa | 2022-05-27 | Judith Sánchez Reyes

El asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez está prácticamente resuelto, se tienen ubicados los motivos y los culpables, aseguró el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

En presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal indicó que para evitar “fallar” no se dará información al respecto, pues se debe resolver un tema de índole jurídico

“Lo tenemos prácticamente resuelto. No queremos emitir la orden de aprensión hasta en tanto completemos un elemento jurídico que necesitamos, pero tenemos ubicados las motivaciones, las causas, personas; sin embargo, no queremos fallar”, indicó.

Aseguró que será “en horas o días” en que sea resuelto el crimen del periodista; a quien recordó como un amigo, así como de López Obrador.

“Era un amigo nuestro, usted lo conoció en 1998 cuando fui candidato a gobernador él era mi jefe de prensa, era un hombre de izquierda, un hombre culto, que lamentamos mucho su muerte”.

Destacó que esclarecimiento de este homicidio fue un “encargo” del presidente de la República y desde el día en que se perpetró se han tomado cartas en el asunto.

“Me habló por teléfono y me dijo ‘te encargo’ y le dije en ese mismo rato que ya nos habíamos coordinado con la secretaria de Seguridad y con el subsecretario Mejía Berdeja”, comentó.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que el homicidio de Luis Enrique Ramírez no quedará “sin aclarar y sin castigo a los culpables”.

Indicó que tiene información de que se ha “avanzado muchísimo” en la investigación de este asesinato ocurrido el 5 de mayo pasado, convirtiéndose en el noveno periodista que pierde de la vida de manera violenta en México en lo que va de este 2022.

- ¿Habrá justicia?, se le cuestionó.

“Sí, lo explicó bien el gobernador, se está haciendo una investigación a fondo no sólo en este caso, sino en todos los casos, todos los asesinatos, ya no hay la impunidad que prevalecía en otros gobiernos.

“Cuando asesinaron al compañero Luis Enrique le hablé personalmente al gobernador y le pedí que interviniera la Fiscalía y si era necesario nosotros ayudábamos para aclarar y castigar a los culpables, fue un tema en la mesa de hoy, yo pedí un informe y me dieron a conocer lo que se lleva de investigación”.

De esta forma, el mandatario federal avaló lo anunciado previamente por el gobernador Rocha Moya.

“Ya está por saberse la verdad y lo que no se quiere es cometer una imprudencia, incluso, se habló que no porque yo iba a venir y me iban a hacer un planteamiento que se precipitaran y se cometiera un error en lo que llaman el debido proceso, por eso les pido que se tenga confianza”, apuntó.

Al insistirle sobre el riesgo que corren los periodistas en México, López Obrador señaló que no es un tema que surgió en los gobiernos que le antecedieron, quienes estaban al servicio de la delincuencia organizada y después inician una guerra.

“Esto no es que haya surgido de la nada, esto se produjo lamentablemente porque el gobierno estaba al servicio de la delincuencia, ¿por qué se nos va a olvidar cuando Felipe Calderón nos robó la presidencia?, Felipe Calderón y la delincuencia de cuello blanco, se roba la presidencia, imagínense lo que es eso, robarse la voluntad de todo un pueblo, pero no sólo es eso, vas a heredar ese mal ejemplo, ese es un robo además de eso para buscar legitimarse después de robarse la presidencia declara la guerra al narcotráfico”.

Por ello, López Obrador indicó que su administración busca contrarrestar el “mundo idílico” que se promueve en las llamadas “narco-series”.

“Se pinta un mundo idílico, en lo de las drogas y en lo de la violencia, las series en la que la pasan muy bien y lo mismo, ropa de lujo, mansiones, muchachos, muchachas guapas poder de que levantan el teléfono y le hablan a alguna autoridad, a un militar le dan la orden todo ese mundo”, indicó.

De ahí que recomendó a las abuelas y los abuelos leerles la Cartilla Moral a sus nietos para hacer que no caigan en conductas antisociales y sean más difícil ser engañados por el crimen organizado.

López Obrador también dijo que su gobierno busca aniquilar los laboratorios de fentanilo, ya que para su elaboración utilizan “mugre”, pues actualmente es una de las drogas sintéticas que más vidas ha cobrado entre los jóvenes.

/pn