Ciudad de México | 2022-03-09 | Agencias
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, responsabilizó a grupos de poder investigados por la FGR, entre ellos, el de los abogados presuntamente ligados al exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, de haber emprendido una “verdadera campaña de extorsión mediática criminal” en su contra, luego de que fuera intervenida y divulgada una llamada telefónica que sostuvo con el subprocurador Juan Ramos.
Aunque dijo que la investigación iniciada por la FGR por una intervención ilegal a sus comunicaciones tiene un avance importante pero aun no se cierra, Gertz aventuró como hipótesis la intención de llevar a cabo “un linchamiento” en contra de él, derivado del proceso penal que se busca llevar contra estos abogados, y que ayer fue retrasado un mes más debido a que uno de ellos alegó tener COVID-19. Por esa situación, el juez pospuso por segunda vez la audiencia inicial.
“Estamos frente a una verdadera extorsión mediática criminal para poder linchar al fiscal porque está atentando contra intereses espurios de grupos a los que estamos llevando a proceso (…) Grupos de individuos que a través de despachos se dedican a promover una serie de delitos y que ahora obtienen y vuelven a obtener tiempo para seguir con su linchamiento. Pero que, finalmente, tendrán que enfrentar a un juez”, dijo Gertz.
El fiscal descarta renunciar
En otra parte de la entrevista, Gertz rechazó haber abusado de su poder para gestionar el caso en contra de Laura Morán y su hija Alejandra Cuevas, a las que considera corresponsables de la muerte de su hermano Federico. También advirtió que no piensa renunciar a su puesto pues no ha hecho nada incorrecto.
Aunque en la llamada filtrada hace unos días se escucha que Gertz habla con el subprocurador Ramos sobre la resolución de este caso —que está en manos de la Corte—, él sostiene que su intervención es personal y en calidad de víctima, y que no ha usado su influencia porque la indagatoria está a cargo de autoridades locales, no federales.
Según Gertz, él tuvo acceso al proyecto de amparo que discute la Corte como lo tienen todas las partes en este tipo de procesos y, en ese contexto, aseguró que lo continuará litigando. El fiscal sostiene que hay pruebas que acreditan que estas mujeres son corresponsables del deceso de su hermano.
“Siete años después, lo que hay en las pruebas dice algo que es muy claro: que la persona que vivía con él me dijo que mi hermano estaba en agonía y yo me encontré a un hombre inconsciente ahogándose en sus propias flemas, desnutrido, con una neumonía y llagas en la espalda. Son pruebas ratificadas por el MP. Estaba en condiciones criminales de abandono. Hay cinco peritajes que hablan del estado de abandono criminal de mi hermano. No es lo que yo piense. Son pruebas abrumadoras. Y eso lo tiene que analizar la Suprema Corte”, dijo.
https://www.animalpolitico.com/2022/03/fiscal-gertz-extorsion-mediatica-filtracion-llamada/