Garantiza Federación abasto de medicamentos para niños con cáncer

México | 2021-02-16 | Judith Sánchez Reyes

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se están adquiriendo medicamentos oncológicos para atender a niños con cáncer, por lo que su abasto en hospitales del país está garantizado.

“Estamos abasteciendo para que no falten”, dijo durante su conferencia matutina.

Desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo indicó que a pesar de que su compra se está dando a través de la oficina la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), al Gobierno Federal le ha costado, no precisamente en lo económico, dejar a un lado la intromisión de monopolios en este rubro aún con la participación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Las mafias farmacéuticas evitan la llegada de medicamentos contra el cáncer. Compramos en el extranjero, pero la intromisión de monopolios como el de Pisa, cuyos dueños están dedicados a una campaña contra mi gobierno, son un freno", aseguró.

Subrayó que la empresa mexicana Pisa dominaba el mercado de los fármacos oncológicos para pacientes menores de edad, por eso se decido adquirirlos en países como Alemania y Argentina.

Además, dijo que su administración se ha enfrentado al déficit en el personal médico especializado, falta de infraestructura, obras hospitalarias inconclusas, el desabasto y la corrupción en la compra de medicamentos.

El jefe del Ejecutivo Federal indicó que en el análisis que realizó al inicio de su administración detectaron que en México sólo hay 25 pediatras especialistas en atención a niños con cáncer

En este sentido, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, indicó que el número de médicos en el país es deficiente y ahora con la pandemia por Covid-19 se puso de manifiesto esta realidad; sin embargo, la reacción del Gobierno Federal logró acelerar el proceso de preparación de médicos especialistas en diversas ramas.