Ciudad de México | 2022-08-25
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como un exceso y una burla el presupuesto destinado al Instituto Nacional Electoral (INE) para la organización de las jornadas electorales, por lo que pidió ajustar el gasto.
Al ser cuestionado sobre los 24 mil millones de pesos que pidió el organismo electoral para la realización de las elecciones de 2024, el mandatario federal descartó emitir algún decreto para reducir este presupuesto; sin embargo, aseguró que seguirá cuestionando los excesivos gastos.
“Yo no voy a limitar el presupuesto, lo que voy a seguir haciendo y lo tenemos que hacer todos los mexicanos, es cuestionar, criticar los excesos; es una burla el que se destinen 24 mil millones de pesos para organizar elecciones y para los partidos políticos.
“Es como lo que era el gasto de publicidad en los gobiernos anteriores, pero como el gasto de publicidad dependía del Ejecutivo, pues se hizo un ajuste del 70 por ciento de ese gasto. En el INE hay que hacer algo parecido”, apuntó.
Indicó que por ello se impulsó la reforma electoral, para que ya no haya diputados plurinominales y que solo exista de forma permanente un órgano electoral nacional que organice las elecciones locales y federales.