México | 2022-07-15
Tras la detención en México de uno de los narcotraficantes más buscados por la DEA, la Fiscalía de Nueva York en Estados Unidos indicó que se le busca por cuatro acusaciones que deberá presentar ahora a su extradición a EU.
Autoridades de Estados Unidos indicaron que Rafael Caro Quintero está acusado de diversos delitos, entre los que se destacan: el dirigir una empresa criminal en México, así como de participar en una conspiración internacional para distribuir mariguana, conspiración para distribuir heroína, metanfetamina y cocaína, así como de un último cargo de uso de arma de fuego para fomentar el narcotráfico.
Desde el 26 de julio de 2018, la Fiscalía de Nueva York lo acusa también de los cargos de su sobrino Ismael Quintero Arellanes “El Rayo”, así como otros personajes que han sido censurados en un documento que emitió la Fiscalía de EU esto con el fin de no revelar más nombres para no entorpecer las acusaciones.
Estás acusaciones se asocian con las que datan de 1988, cuando fuera ingresado a la corte del distrito sur en California, donde se le acusaba junto con otros personajes como: Rubén Zuno Arce y Humberto Álvarez Machain, así como de haber participado en el secuestro, tortura y asesinato en febrero de 1985 de un agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.
La Fiscalía de Nueva York indicó que las acusaciones que le fueron imputadas durante el 2018 también contemplan la formación de la organización internacional de narcotraficantes la cual era dirigida por él y que operaba bajo una vasta red de fabricación e importación de narcóticos que eran enviados desde México hasta Estados Unidos.
Tras la detención de Rafael Caro Quintero ahora se espera que el gobierno de los Estados Unidos reclame la extradición del personaje para que pueda ser juzgado en Nueva York por los delitos que se le acusa.
/lmr