Enfrentamiento en municipios chiapanecos, en aumento pese a apoyos

México | 2020-09-18 | Judith Sánchez Reyes

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, afirmó que el enfrentamiento agrario entre los municipios chiapanecos de Aldama y Chenalhó, ha aumentado a pesar de los apoyos del bienestar.

 

Reconoció la “intervención de factores externos que quieren alentar” la confrontación, que ha dejado 26 muertos y 24 heridos, entre ellos un grupo paramilitar.

 

En ese sentido, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, exhortó a los campesinos de los municipios chiapanecos a conseguir la paz, a través del diálogo.

 

“No son conflictos entre la gente humilde contra caciques, sino entre la misma gente, entre los campesinos. Hago un llamado a todos los que intervienen en este conflicto para que se unan, se vean como hermanos. No hay motivo para confrontación y odio”, señaló.

 

López Obrador indicó que las autoridades locales, los dirigentes agrarios, asesores de organizaciones no gubernamentales y defensores de derechos humanos deben ayudar a conseguir la paz en este tipo de conflictos comunitarios.

 

“Las autoridades constitucionales, tradicionales, dirigentes agrarios, asesores de las organizaciones sociales no gubernamentales, de defensa de derechos humanos, pastores de iglesias evangélicas, sacerdotes católicos, todos, tienen que ayudar para conseguir la paz”, porque no se trata de decir éstos son los buenos y los otros son los malos”, solicitó.

 

El jefe del Ejecutivo subrayó que este conflicto en Chiapas es entre la misma gente, quienes no tienen diferencias sustanciales, por lo que hay que buscar una reconciliación.

 

“No es el caso de una oligarquía que oprime a un pueblo. En estos casos son situaciones de otro tipo y da mucha tristeza de que, entre el mismo pueblo, la misma gente, los mismos hermanos se estén confrontando”.