México | 2021-12-23 | Judith Sánchez Reyes
México vive una crisis forense, ya que actualmente hay 52 mil cuerpos sin identificar en las fosas comunes del país, reconoció el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez.
Al presentar un informe sobre las acciones que ha realizado el Gobierno Federal en materia de Derechos Humanos, indicó además que hay más de más de 95 mil personas desaparecidas, lo que se puede entender como una crisis humanitaria y de violación de derechos.
“Existe una crisis forense que ha llevado a que no existan las capacidades para garantizar la identificación de las personas y el regreso con sus familiares”, reveló.
Sin embargo, dijo que con la creación del Centro Nacional de Identificación Humana se están haciendo los primeros ejercicios para poder atender el rezago en esta materia y establecer mecanismos de identificación masiva.
“Esperemos avanzar pronto en el Centro de Identificación Humana porque lo que necesitamos es tomar medidas que nos permitan atender estos conflictos de carácter estructural, que se fueron incubando durante muchos años y está siendo difícil revertirlos”.
A pesar de estar cifras Encinas Rodríguez destacó que durante el gobierno de López Obrador se han podido llevar a cabo cerca de e 2.200 jornadas de búsqueda realizadas hasta ahora en 28 estados y 314 municipios, lo que calificó como “cifras sin precedentes”.
El subsecretario informó que el Gobierno Federal ha hecho una inversión de más de 6.103 millones de pesos en derechos humanos, de los que más de 1.200 millones de pesos han sido para labores de búsqueda.
Respecto a la violencia contra periodistas y defensores de Defensores Humanos, Encinas Rodríguez indicó que hay más del 90 por ciento de impunidad en esos casos.
Señaló que, de acuerdo a las investigaciones, el 45 por ciento de las agresiones contra periodistas y/o defensores de Derechos Humanos proviene de autoridades municipales.
“Tenemos más del 90 por ciento de impunidad de los homicidios cometidos contra periodistas y personas defensores y un dato que es muy delicado, el 45 por ciento de las agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos provienen fundamentalmente de autoridades municipales”
Alejandro Encinas subrayó que aumentó el número de los beneficiarios por el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, a un 88 por ciento, por lo que hora 493 comunicadores y 2.011 defensores están siendo protegidos.
Se comprometió a realizar una revisión a fondo revisión a fondo de la ley, para garantizar un sistema nacional de protección a periodistas, asimismo la revisión y fortalecimiento de la ley general de víctimas para eliminar cualquier discrecionalidad en el uso de recursos para atender a las víctimas.
Respecto a las solicitudes de Amnistía, el subsecretario reveló que hasta el momento se han presentado mil 798 solicitudes de amnistía, de las cuales, 44 personas se encuentran en libertad.