México | 2022-07-09
Mientras la Secretaría de Cultura busca impedir la venta de más piezas de origen prehispánico en diferentes casas de subasta a lo largo de Europa, una buena noticia llegó desde tierras españolas.
Una familia en Barcelona, que prefirió el anonimato, devolverá cerca de dos mil piezas provenientes de México; se trata de vasijas, silbatos, algunas mascarillas y otras pequeñas piezas labradas que ya se encuentran en el consulado de aquella región.
En un comunicado, la dependencia invita a otros coleccionistas “que actualmente tienen en posesión piezas que forman parte del patrimonio de México, así como a las casas de subastas, a sumarse a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, y a restituirlas para su estudio, conservación y difusión, ya que son objetos que dan testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de México”.
A lo largo de los cuatro años que lleva el actual gobierno se han recuperado diversas piezas originarias de diversas partes de la República Mexicana; sin embargo, los intentos por detener su venta en casas de subastas no han rendido muchos frutos.
El día de mañana, 10 de julio está programada por parte de la casa de subastas Chaville Enchères, en Francia la puesta en venta de diversas piezas, donde destacan dos originarias de Veracruz.