¿Cuánto recibirás de aguinaldo?, te decimos como calcularlo

Ciudad de México | 2022-11-25

El aguinaldo es una prestación anual, un derecho para todos los trabajadores

El aguinaldo es una prestación anual, un derecho para todos los trabajadores al que no pueden renunciar.

Asimismo, los patrones están obligados a dar aguinaldo a los trabajadores sin condición alguna.

En este sentido, el patrón tiene la obligación de pagar el aguinaldo a los trabajadores cada año antes del día 20 de diciembre, conforme lo marca el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Desde la reforma a la Ley Federal del Trabajo en 1970, se estableció que en México los trabajadores que tengan una relación de trabajo subordinado a un patrón, tienen derecho a recibir un aguinaldo.

La suma del monto a otorgar varía de acuerdo con el tiempo que el trabajador ha laborado en la empresa.

En México por ley se establecen como mínimo 15 días de sueldo otorgado al año.

Y en el caso de que el trabajador tenga menos de un año en la empresa se le otorga la parte proporcional al tiempo que ha estado laborando.

Como ya se mencionó, lo deben recibir los trabajadores en general, ya sean administrativos, operativos, de confianza o sindicalizados que cuenten con una relación laboral, patrón-empleado dentro del territorio mexicano.

¿El aguinaldo paga impuestos?

El aguinaldo está considerado como un ingreso para el trabajador, por lo que sí paga impuestos. A menos que no ascienda al valor de la suma de 30 UMAs diarias.

En el 2022, el valor de la UMA está en $96.22 dando un total de $2,886.60. Esto significa que por un aguinaldo igual o menor a la cantidad anterior no se paga ISR. Sin embargo, cualquier cantidad o excedente después de esta cifra sí paga ISR.

Así puedes saber el porcentaje de Aguinaldo que te corresponde en 2022

Como se mencionó, por ley se establecen como mínimo 15 días de sueldo otorgado al año en nuestro país.

El monto a pagar en el aguinaldo cambia dependiendo de las condiciones de cada trabajador. Para calcularlo, se deben de tomar en cuenta los siguientes factores: